Javier Ruiz: “No hay un problema de desinformación sino de equiparación”

| 1 ABRIL 2022 | ACTUALIZADO: 4 ABRIL 2022 8:28

Los medios de comunicación son, junto a los Gobiernos, los actores de la sociedad que más desconfianza generan en los españoles. Así lo muestra el último estudio Edelman Trust Barometer en su edición 2022 que también señala que España es, de todos los países analizados -un total de 28- el que más preocupación siente por las fake news con 84 puntos sobre 100

Representantes de empresas, ONGs y medios de comunicación han analizado esta semana en un webinar organizado por Edelman los resultados de esta oleada y han reflexionado sobre las posibles soluciones para impulsar la confianza general. 

Sobre el déficit de confianza mediática que apunta el barómetro, el jefe de Economía de la Cadena SER y presentador de TVE, Javier Ruiz, opina que “no hay un problema de desinformación sino de equiparación, que es la principal causa de la desconfianza”. Ruiz señala que “hay muchos medios de comunicación disfrazados de una cabecera que hacen cosas que no son periodismo. Hacen propaganda o servicios a empresas o partidos políticos”.

En los políticos, defiende el periodista, está el origen de esta desconfianza ciudadana hacia los medios de comunicación. Indica que “la clase política está utilizando una política de tierra quemada, que desacredita a todo lo que no le encaja, algo que ha contagiado al lector. Cuando les incomoda la información, dicen que se trata de fake news y desacreditan así a los medios de comunicación y a la democracia”.  

Las empresas, llamadas a asumir responsabilidad en la generación de confianza.

Aunque los españoles confían más en las empresas que en los medios de comunicación y el gobierno, según Edelman, los portavoces de las empresas participantes en el webinar coinciden en el importante papel que tienen para liderar un cambio positivo en la sociedad

Cecilia Taieb, head of Global of Communications, SEAT & CUPRA, señala que “las empresas somos responsables de generar confianza. Tenemos que crear mensajes, una historia sólida y consistente con todos los públicos. Hay que hacer frente a la incertidumbre con la calidad y tener un propósito más allá de los resultados”.

Por su lado, Rosario Sierra, Head of Sales de Linkedin, defiende que las empresas “deben comunicar sus puntos de vista y trabajar para que las voces de sus ejecutivos y empleados puedan ser oídas”.