La crisis bursátil del coronavirus se ensaña con los medios de comunicación
Los mercados han sucumbido a la incertidumbre económica generada por la crisis del coronavirus. Las bolsas están absorbiendo el impacto de las restricciones adoptadas por los distintos gobiernos y la declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con episodios bajistas que se han llevando un 14% de la capitalización del IBEX este jueves, la mayor caída de su historia En las cinco últimas sesiones el selectivo español se ha dejado en torno a un 27%.
El rojo que tiñe a la bolsa española está siendo especialmente intenso en los valores de los medios de comunicación, pese a tratarse de compañías a las que en principio no les afecta ni las restricciones nacionales ni los vetos de Estados Unidos.
Vocento está siendo el grupo de comunicación más afectado. Sus títulos han cerrado la jornada cotizando a 0,95 euros tras experimentar un retroceso del 15,18% respecto al inicio de la sesión. La cotización de la editora de ABC, que había aguantado el pulso en los últimos días, ha perdido más de cinco puntos tras las medidas anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE). Acumula una caída superior al 20% en el último mes.
El segundo valor que ha girado a la baja con más fuerza ha sido Mediaset, con un descenso del 14,75% al cierre de la sesión. El valor de las acciones del grupo audiovisual se sitúan en los 3,02 euros, un precio impensable hace unos años y que es consecuencia de la depreciación progresiva que ha experimentado en el último año por las dudas generadas en relación al negocio de la televisión. La compañía con matriz italiana ha perdido más de la mitad de su valor en bolsa en este tiempo.
Su principal competidor, Atresmedia, tampoco escapa al veredicto de los inversores. La compañía controlada por el Grupo Planeta registra está cayendo un 13,23% este jueves, con una cotización de 2,45 euros. Precio que representa una cuarta parte del que tenía en 2015, cuando cotizaba a 11,8 euros.
El que mejor comportamiento ha experimentado es Prisa, que cerró con un descenso del 7,48%, hasta los 0,97 euros por acción, después de haberse situado en caídas de doble dígito. Esta pérdida se suma a la de las últimas semanas, que le ha llevado a dejarse más de un tercio de valor desde finales de diciembre y dejar sin efecto la recuperación que venía experimentando el valor desde finales de 2018, cuando se cambió el equipo de gestión.