Mesa redonda organizada por ADECEC.

«La crisis ha debilitado a los medios y empoderado a las empresas»

| 12 FEBRERO 2020 | ACTUALIZADO: 13 FEBRERO 2020 9:10

Uno de los valores que más están pregonando las compañías en los últimos años es la transparencia. Sin embargo, los periodistas son escépticos ante este posicionamiento corporativo.

La Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación (ADECEC) organizó ayer una mesa redonda en la que intervinieron los periodistas Iñaki de las Heras (Expansión), Carlos Hernanz (El Confidencial), Arturo Criado (El Español) e Íñigo de Barrón (El País).

Uno de los temas planteados en este encuentro fue si la mayor interactividad que posibilita hoy en día en Internet ha favorecido la transparencia de las empresas en su relación con sus públicos objetivos.

El más contundente de todos ellos ante la supuesta transparencia con la que las empresas ejercen su actividad fue el periodista de El País, especializado en el sector financiero.

Para Íñigo de Barrón, las empresas «en absoluto se han vuelto más transparentes». Más bien al contrario, el también presidente de APIE (Asociacióbn de Periodistas Económicos) cree que «la crisis ha debilitado a los medios y empoderado a las empresas». En este contexto, el periodista sostiene que las empresas han aprovechado para «restringir la información y a utilizarla de manera interesada», ya sea para «presionar a los medios o para hacer propaganda».

Como prácticas poco transparentes, el periodista financiero puso como ejemplo los bancos. «Cada vez hay menos entidades financieras, pero muchas de ellas coinciden en presentar sus resultados el mismo día. Y si los resultados son malos, lo hacen un viernes por la tarde y, si pueden, en vísperas de puente. Esto demuestra claramente cómo quieren comunicar».

Para evitar estas situaciones, APIE ha solicitado que no coincidan las ruedas de prensa de presentación de resultados de los bancos. De esa manera, los medios de comunicación, con unas redacciones cada vez más reducidas, tendrían más posibilidades de cubrir adecuadamente esos encuentros.

Comparecencias de los directivos ante la prensa

Otra de las solicitudes habituales de esta asociación es que los primeros directivos de las compañías comparezcan al menos una vez al año frente a los medios de comunicación, práctica que muchas de ellas tratan de evitar. De hecho, esta petición se ha trasladado a la CNMV, para que lo incluya en el Código de Buen Gobierno, que está actualmente en revisión.

Para Iñaki de las Heras (Expansión), la transparencia «solo está funcionando en ámbitos en los hay una obligación clara por parte de los reguladores«, como son las empresas cotizadas.

Pero, incluso en estos casos, Arturo Criado (El Español) destaca que «cuando intentas rascar algún dato que se sale de la nota de prensa, pues ahí las cosas se empiezan a complicar«.

Misma línea mostró Íñigo de Barrón en este punto: «Las cotizadas también buscan las triquiñuelas para que no sea fácil informar».

Por su parte, Carlos Hernanz (El Confidencial) aportó que «en la medida en que hay maneras alternativas de hacer llegar sus mensajes a la opinión pública, las empresas se ven menos exigidas en su relación con los medios de comunicación«. Hizo extensiva esta reflexión a las administraciones públicas.