La dueña de Fotocasa reduce sus ingresos un 12% tras ajustar costes por el coronavirus
El negocio de los clasificados no escapa a la realidad económica. Adevinta, la compañía propietaria de los portales Fotocasa, habitaclia, InfoJobs, coches.net, motos.net, Milanuncios y vibbo, registró unos ingresos de 79,4 millones de euros en el primer semestre del año. Esta cifra representa un descenso del 12% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando facturó 89,9 millones de euros.
La compañía con raíces noruegas reconoce en su informe de cuentas trimestrales que el negocio de anuncios se ha visto fuertemente «impactado por el bloqueo total» del confinamiento, si bien se fueron recuperando en mayo y junio, a medida que se levantaron las restricciones.
Durante este periodo han pesado tanto la menor inversión publicitaria, que estuvo acompañada de una caída en el tráfico, como los descuentos aplicados a clientes profesionales de los distintos portales como parte de la medida y reactivación estratégica de atención al cliente.
La prueba más evidente de la caída a plomo de la publicidad es que los ingresos del segundo trimestre se redujeron un 28%, frente al crecimiento del 6% alcanzado entre enero y marzo. Y ello pese a que este último mes ya se acusó el parón en mercados como el inmobiliario o automovilístico, cuando no en la contratación laboral.
En este sentido, la publicidad display disminuyó un 31% en el segundo trimestre, aunque se vio compensada por la pronta recuperación de la programática. Por actividad, los ingresos publicitarios fueron de 9,3 millones de euros (-16,2%), mientras que el segmento de clasificados generó 70,1 millones (-10%). A nivel global el grupo registró unos ingresos de 156 millones de euros, lo que supone un 16% menos.
Así y todo, el beneficio operativo de la filial española alcanzó los 18,9 millones de euros al término del primer semestre, frente a los 21,9 millones del 2019. Asimismo, el Ebitda se redujo un 13% en España, hasta los 24,5 millones de euros, y un 20% a nivel mundial, donde llegó a los 79 millones.
Según Rolv Erik Ryssdal, consejero delegado Adevinta, en abril comenzó a verse una mejora significativa en los indicadores clave de rendimiento. “Hemos implementado con éxito iniciativas de ahorro de costes, que nos han permitido mitigar en cierto modo el impacto en nuestras ganancias mientras continuamos invirtiendo en producto y tecnología para apoyar el crecimiento futuro».
Pese a la incertidumbre que domina el escenario de futuro, el máximo responsable se muestra confiado en las oportunidades de negocio que se abren ante el grupo en el largo plazo.
Al margen de los resultados, el grupo Schibsted, principal accionista de Adevinta, ha ganado la subasta para hacerse con la unidad de anuncios clasificados de eBay Inc por casi 8.000 millones de euros. A cambio, la firma de comercio electrónico ha adquirido una participación significativa en Adevinta valorada en el 44% del capital (33% de los derechos de voto).