La editora de The Guardian negocia la venta de su dominical The Observer para afrontar la caída de ingresos
El último ejercicio fiscal de Guardian Media Group (GMG), culminado el 31 de marzo, se ha saldado con el primer decrecimiento en ingresos de los últimos cuatro años y pérdidas casi duplicadas de 18 a 33,9 millones de libras respecto a 2023.
Y en ese contexto la editora de The Guardian, ha abierto conversaciones con Tortoise Media de cara a la posible venta de The Observer, el dominical más antiguo del mundo.
El diario británico ha informado públicamente de esas negociaciones exclusivas después de que la compañía avisara a su plantilla, y ha detallado que fue el posible comprador el que se aproximó con una oferta «suficientemente significativa como para estudiarla con mayor detalle».
Entre otras cosas porque incluye una inversión significativa en la cabecera que ayudaría a garantizar su futuro, hasta 25 millones de libras en cinco años.
The Observer fue fundado en 1791 y forma parte del perímetro de The Guardian desde su adquisición en 1993. No han trascendido números, pero una eventual venta ayudaría a GMG a afrontar el declive en ingresos publicitarios al que atribuye mayoritariamente el retroceso del 2,5% en la facturación de su último año fiscal.
En concreto, la planificación digital se desplomó un 13% respecto a 2023 y un 16% si se tiene en cuenta el dato de 2022.
Esa evolución dejó la cifra de negocio en 257,8 millones de libras, que en todo caso es la segunda más elevada de los últimos 14 años. El motor principal de ese resultado sigue siendo la aportación de los lectores, que se incrementó en un 8% en el producto digital, hasta superar los 88 millones.
El descenso abrupto de la publicidad digital dejó su contribución en 62,2 millones y la facturación vinculada a venta de ejemplares de papel cayó ligeramente a 66,9 millones.
La compañía ha completado su primer ejercicio fiscal con facturación a la baja en los últimos cuatro años por la caída de la publicidad digital.
Sin embargo, la partida de otros ingresos, que cerró el ejercicio con 40,5 millones de libras, puede ser crucial en la siguiente entrega de resultados para revertir el rumbo.
The Guardian anunció recientemente que lanzaría un vertical de recomendación de productos para habilitar un negocio de comisiones por ventas que se ha consolidado en los últimos años en el sector.
A la espera de ver su impacto en cuentas, el mal comportamiento de la publicidad está detrás de un proceso de bajas incentivadas en el periódico para evitar despidos que parecían cercanos en febrero.
Entonces, la compañía comunicó a sus trabajadores que preveía pérdidas de 39 millones de libras, frente a las 33,9 que finalmente registró en el ejercicio fiscal.