IA

La mayoría de las redacciones defiende que la IA generativa brinda nuevas oportunidades para el periodismo

| 20 SEPTIEMBRE 2023 | ACTUALIZADO: 21 SEPTIEMBRE 2023 8:55

A pesar de los múltiples interrogantes que plantea la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) generativa en el periodismo, las redacciones confían en que está sembrando nuevas oportunidades para el oficio, según un 73% de los profesionales que trabajan en medios.

Así lo indica el informe JournalismAI presentado este miércoles por la London School of Economics and Political, basado en las respuestas de un centenar de periodistas de medios de 46 países.

El estudio internacional señala que alrededor del 85% de los encuestados ya han experimentado con esta tecnología para apoyarse en tareas como la redacción de noticias a partir de datos, la generación de imágenes y elaboración de resúmenes.

Entre las principales ventajas que identifican los profesionales de los medios destaca la capacidad que tienen tecnologías como —como ChatGPT o Google Bard— son liberar carga de trabajo para centrarse en tareas más creativas, la transcripción de entrevistas y la verificación de hechos.

6 de cada 10 profesionales reconocen sentirse preocupados sobre las cuestiones que acarrea la IA.

Además, ponen en valor su fácil accesibilidad, las pocas habilidades técnicas que requiere al usuario o su alta capacidad para comprender el contexto del asunto sobre el que se pregunta.

Un analista de estrategia de IA en Francia señaló en el estudio que la IA generativa “puede cambiar la forma en la que interactuamos con la información, permitiéndonos comprender grandes cantidades de datos y nivelar el campo de juego entre habilidades de datos altos y bajos”.

No obstante, muchos de los encuestados advierten de la necesidad de que los periodistas revisen todos los contenidos creados a partir de IA, para evitar informaciones erróneas o imprecisas.

Un periodista que trabaja en una compañía española de fact-checking resalta que “no importa en qué medida haya avanzado la IA, ya que los criterios humanos siempre serán esenciales en todo el proceso de verificación de hechos”.

6 de cada 10 profesionales de los medios reconocen sentirse preocupados sobre las cuestiones éticas y deontológicas que acarrea la IA en la profesión.

En España, varios medios también suscriben esta línea global, aunque algunos sindicatos advierten de los riesgos que puede comportar la irrupción de esta tecnología en términos de empleabilidad.