La prensa digital se reconcilia con el lector: el modelo de suscripción se consolida

| 28 MARZO 2017

La democratización de Internet predispuso a muchos gestores de la prensa para emprender la aventura digital a tientas. Es decir, sin un rumbo definido. Se dejaron llevar por la fuerza y oportunidades que ofrecía el medio contraviniendo sus propios intereses al regalar su información. A esa primera decisión, que el tiempo ha reconocido como una gran equivocación, le siguieron otras que provocaron un distanciamiento con los lectores.

Afortunadamente, esa brecha se ha ido cerrando en los últimos tiempos a medida que muchos medios han redoblado esfuerzos en el mundo digital. Como prueba de ello, la tendencia registrada por algunos diarios internacionales en lo que a suscripciones se refiere.

El periódico británico The Times ha visto cómo sus suscripciones netas han aumentado un 200% en el último año desde que sus editores decidieron romper con las noticias de última hora para virar su estrategia hacia contenidos de fondo. Para más detalle, el verano pasado esta cifra descansaba en torno a los 413.600 suscriptores. Y, al mismo tiempo, el porcentaje de lectores que no renovaron su suscripción cayó en más de cuatro puntos con respecto al año anterior.

En nuestro país los medios que optan por esta estrategia, como son Infolibre o eldiario.es, empiezan a recoger el fruto de su apuesta

En parte, este crecimiento se debe tanto a la reorganización de los procesos de marketing digital como a la redimensión de la estrategia editorial. «La estrategia basada en ediciones cambió fundamentalmente la forma en que trabajamos y nuestra atención se centra ahora en tres ediciones», asegura Catherine Newman, directora de marketing de The Times en declaraciones a Digiday.

El caso de The Times no representa el único paradigma. The Telegraph es otro de los medios que ha experimentado un aumento notable en su cifra de suscriptores en los últimos meses. Este diario, uno de los primeros británicos en implantar un muro de pago, revisó su negocio el pasado mes de noviembre al apostar por contenidos premium.

La acogida de esta estrategia ha sido, en su caso, todavía mejor que la recibida por ‘The Times’, toda vez que en apenas cuatro meses la tasa de suscriptores se ha disparado un 300% y el de visitantes únicos lo ha hecho un 400%. Como suma de lo anterior, la cifra de visitas mensuales supera ya los 20 millones.

Más que de dos ejemplos aislados, los casos expuestos anteriormente valen para ejemplificar un cambio de hábito y consideración del negocio digital. Tanto por parte de lectores como de medios. «Es la apuesta que vamos a mantener. El valor de las marcas». Así de claro se mostraba Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento, en una entrevista concedida a DIRCOMFIDENCIAL, sobre la implantación de muros de pago en algunas de las ediciones digital de sus diarios regionales.

Pero, si bien en nuestro país el modelo de suscripción evoluciona a un ritmo más lento que fuera, aquellos medios que optan por esta estrategia desde sus inicios empiezan a recoger el fruto de su apuesta. Como Infolibre, que el pasado mes de febrero alcanzó los 8.975 socios, cuyas aportaciones representaron el 53% de la facturación de 2016; o eldiario.es, que al cierre de 2015 disponía de 14.231 socios. En el caso del periódico dirigido por Ignacio Escolar, esta fuente de ingresos aportó 783.415 euros ese ejercicio, es decir, el 37% del total, según constaba en su último informe económico.