La prensa se suma al Black Friday para amarrar suscriptores desde 0,8 euros al mes

| 29 NOVIEMBRE 2024

La prensa deposita altas esperanzas en el Black Friday para elevar su número de suscriptores digitales. Las principales cabeceras generalistas con muro de pago han vuelto a aprovechar el fenómeno comercial para lanzar agresivas ofertas, comprendidas entre los 83 céntimos los 2 euros mensuales.

La tarifa media de suscripción de los siete periódicos más leídos es de 1,2 euros al mes. El Español es el que ofrece la más económica, con 9,99 euros al año —0,83€/mes—, mientras que la rebaja que aplica El Mundo es la más contenida, con una suscripción de 1,99 euros mensuales, que promociona con un gancho publicitario de los 0,5 euros semanales.

Hay tres diarios que han apostado por una cuota de 1 euro mensual. Son ABC, bajo el mensaje 1 año x 12 euros, con opción a cancelación cuando el lector prefiera; La Vanguardia, con 12 euros el primer año, destacando que rebaja la tarifa un 90%; y El País, el líder de las suscripciones digitales con más de 375.000, que a diferencia del año pasado, este Black Friday sí ha apostado por sumarse a la batalla comercial, con 12 euros en su modalidad básica limitada a 300 usuarios, resaltando que descuenta un 91%.

Suscribirse este Black Friday a los siete principales diarios simultáneamente cuesta menos de 10 euros mensuales.

El diario de Prisa ha optado por una línea visual de la campaña más tenue que las de la competencia, con una inadvertida referencia al Black Friday, y una cuenta atrás de la vigencia de la oferta. La reina de las suscripciones se marcó como objetivo los 400.000 para 2025, y defendió que este volumen —auditado por OJD— sea un factor para recibir publicidad institucional.

El Confidencial ha escogido tres modalidades de suscripción limitadas y escalonadas. Partió la semana del Black Friday con una oferta de 19 euros anuales el primer año —1,58 euros mensuales—, para los primeros 200 suscriptores, que actualmente figura como agotada. Ahora está activa otra de 29 euros, para los 127 siguientes, y la última será de 59 euros para 300.

ElDiario.es también ha decidido activar una campaña Black Friday, justo a las puertas de alcanzar los 100.000 suscriptores. El periódico dirigido por Ignacio Escolar se mantiene firme en su defensa por un aumento sostenible a largo plazo de las suscripciones digitales, con un promedio de ingresos por usuario (ARPU) de 72,24 euros anuales. Esta semana ha lanzado una oferta de 20 euros en un año —1,66 euros al mes—, frente a los 80 que habitualmente cuesta.

Si un lector optara este Viernes negro por suscribirse a los siete periódicos generalistas simultáneamente, acumularía una factura mensual inferior a 10 euros.

Prensa especializada

Los diarios especializados han preferido aplicar rebajas más leves que las de las generalistas. Por ejemplo, Expansión se ha decantado por una oferta de 2,99 euros mensuales —la suma de las cuotas de ABC, El País y La Vanguardia— y Marca, por otra de 39 euros anuales —3,25 euros al mes—.

El sector confía en la consolidación de las suscripciones digitales como vía solvente de ingresos. El estudio anual de PwC Entertainment & Media Outlook 2023-2028 España, presentado hace unos días estima que el mercado de las suscripciones digitales generará en la prensa española este año 46 millones de euros. Esta fuente de ingresos, prevé la consultora, crecerá a un ritmo del 6,6% en tasa de crecimiento anual compuesto y alcanzará los 50 millones de euros en 2025 y los 56 millones en 2028.