La productora de Cárdenas redujo su beneficio un 30% antes de quedarse con Hora Punta

an image

El 2016 fue de menos a más para Javier Cárdenas. Tanto es así que la productora del presentador, Joue Consultants, dio carpetazo al año con unas expectativas económicas de lo más atractivas para este 2017, alentadas esencialmente por los diversos encargos que le ha confiado TVE últimamente.

Cárdenas tocó a la puerta de TVE a mediados del año pasado ofreciendo un formato que ya le habían rechazado anteriormente, durante la etapa de José Ramón Díez en la dirección de la cadena. Para evitar recibir dos veces la misma respuesta, este segundo acercamiento se produjo al poco tiempo de que Eladio Jareño fuera nombrado nuevo director. Esta circunstancia resultó determinante a la hora de facilitar la entrada del presentador en la televisión pública.

Como se sabe, del fruto de esta unión entre TVE y Cárdenas nacía Hora Punta, un programa encuadrado en la franja de acces prime time cuya producción quedaba bajo la responsabilidad de Gestmusic. Pese a las numerosos peros que asociados al formato desde su entrada en antena -octubre-, como son la dudosa calidad del producto o unos índices de audiencia por debajo del corte que exije la cadena para su continuidad, el consejo de la corporación acordó su renovación.

El nuevo contrato contemplaba la realización de 47 nuevos episodios de Hora Punta, a razón de unos 40.000 euros cada uno, y un cambio fundamenta: Gestmusic se desvinculaba en esta nueva etapa y dejaba la producción a Joue Consultants. La empresa del propio Cárdenas pasaba por tanto a manejar un presupuesto de 1,8 millones de euros, sin IVA. Esto ocurría en diciembre del año pasado.

La 1 volvió a ratificar la confianza en el presentador poco después, en mayo, cuando renovó el espacio por una segunda vez. En esta ocasión se firmó por otras 59 entregas y al mismo precio anterior, lo que suponía 2,3 millones de euros más. Además, le encargó la producción del talent show ‘Pura Magia.

Tras haber conseguido adjudicarse estos contratos, Javier Cárdenas tiene garantizado un 2017 de bonanza económica para su empresa. Desde luego será más próspero que el 2016, donde según la última memoria depositada al Registro Mercantil ganó 493.929 euros.

Esta cifra es un 30% inferior a los 697.940 euros que obtuvo de beneficio al cierre del ejercicio anterior. La caída en las ganancias es proporcional a la apuntada en la facturación, que pasó de 1,4 millones de euros a 1,2 millones. Debido a esta menor actividad, Cárdenas bajó su caché hasta 76.450 euros. Esto es, 8.525 euros menos que el salario recibido en 2015.