redacción

La retirada de Meta de las noticias y la caída de la publicidad se cobra despidos en Vox Media y Condé Nast

| 5 DICIEMBRE 2023 | ACTUALIZADO: 11 DICIEMBRE 2023 8:29

En los últimos compases de 2023 van aflorando cada vez más salidas involuntarias y reestructuraciones en medios en EEUU, como consecuencia de la debilidad de la demanda publicitaria que son capaces de atraer en un contexto incierto. Si The Washington Post intenta prescindir voluntariamente de hasta 240 personas para no tener que ejecutar despidos, esa última ha sido la solución adoptada por Vox Media y Condé Nast. Ambas empresas la achacan también en parte a la caída notable de tráfico desde las redes sociales de Meta.

En el primer caso, se trata de una segunda ronda de salidas que supondrá reducir en un 4% la plantilla, después de que en enero la hubiera ajustado en otro 7%. Entonces su consejero delegado Jim Bankoff indicó que “no esperaba más despidos”, pero la situación se ha deteriorado más rápido de lo anticipado. Un portavoz de la editora de New York Magazine o The Verge ha apuntado que esa secuencia se corresponde con las dificultades del negocio publicitario, pero también con “la necesidad de construir relaciones con audiencias aún más leales dada la creciente volatilidad de las plataformas sociales y de búsqueda, entre otros factores”.

Ese escenario cambiante en fuentes de tráfico ajenas que hasta no hace mucho ofrecían grandes números, también figura como detonante de los despidos del 5% previstos para los próximos meses en Condé Nast. Cuando esas bajas forzosas de más de 300 trabajadores fueron anunciadas hace algunas semanas, la compañía hizo notar en su comunicado que su audiencia de vídeo social estaba incrementándose por encima de sus estimaciones internas pero que esos formatos “no han encontrado modelos de monetización aún”. Y que además Meta había relegado las noticias en los flujos de contenidos de sus usuarios, de forma que sus publicaciones, como otras muchas, estaban padeciendo caídas significativas de tráfico externo.

La situación es igualmente delicada en Canadá, donde la radiotelevisión pública CBC acaba de anunciar la reducción de un 10% de su plantilla, en torno a 600 personas, por aumento de costes y caída de planificación publicitaria. Ese hito corona la tendencia negativa de los últimos tiempos para el sector, con el que Google acaba de cerrar un acuerdo por el que les pagará algo menos de 74 millones de dólares anuales.

El impacto combinado de ambos vectores está causando muchas dificultades para cerrar el año en distintas cabeceras y cada vez hay más reestructuraciones a la vista.

El gigante tecnológico había amenazado con bloquear la información de sus búsquedas si no se atendían sus peticiones tras la publicación del primer borrador del reglamento que articula la ley que obliga a las plataformas a negociar que acogen noticias a negociar su pago con editores. Esas reivindicaciones fueron apoyadas por los principales diarios del país, lo que habría facilitado el entendimiento. Por su parte Meta decidió sacar directamente todos esos contenidos de sus plataformas para evitar verse obligada a pagar.