Vox Media y Group Nine encaran su fusión muy por debajo del valor que llegaron a alcanzar en rondas de inversión

| 16 DICIEMBRE 2021 | ACTUALIZADO: 17 DICIEMBRE 2021 17:58

La próxima gran operación de consolidación en el sector de los nativos digitales de EEUU tiene cifras menos espectaculares de lo previsto detrás. Fuentes consultadas por The New York Post indican que Vox Media ha sido valorada en 672 millones de dólares, un 33% menos respecto a los 1.000 en los que llegó a tasarse tras su última ronda de inversión en 2015. Y Group Nine ha pasado a valer 225 millones frente a los 585 en los que se situó tras la ronda completada en 2016, un 62% menos.

Estas cifras son en principio privadas, ya que ninguna de las dos compañías ha indicado en público la cuantía que supone la creación de una nueva empresa en la que Vox Media tendrá el 75% de la propiedad y Group Nine el 25% restante. La operación se va a realizar íntegramente mediante intercambio de acciones, lo que para algunos analistas da a entender la necesidad de ambos actores por unirse para sobrevivir a medio plazo en un escenario cada vez más difícil.

Sobre todo teniendo en cuenta que la vía de salir a cotizar en bolsa ha quedado en entredicho con el complicado debut a la baja de BuzzFeed, que acumula una caída de más del 40%, y que ese proceso obliga a revelar la situación financiera en cada caso. Group Nine llegó a establecer una sociedad especial de adquisición (SPAC) en diciembre de 2020 para captar capital en el mercado de cara a posibles adquisiciones, pero no ha llegado a hacer uso de ella por falta de interés y de objetivo. A futuro sí podría ser útil para que la compañía resultante pueda comprar a algún otro rival en caso de que se mantenga.

Una fuente cercana a la operación indica que las dos compañías están tasadas en un 33% y un 62% menos respecto a sus picos de valoración tras rondas privadas

La valoración a la baja respecto al cénit obtenido en rondas privadas se corresponde con un momento en el que aquellas cifras chocan con la realidad. NBCUniversal es la empresa más expuesta en esta coyuntura como primera accionista de BuzzFeed y Vox Media: invirtió 400 millones de dólares en la primera e impulsó su valoración al máximo de 1.700 millones en 2016, poco después de haber apostado otros 200 en la segunda. Daba por hecho la pérdida de unos 100 millones en la salida a bolsa de BuzzFeed, pero el rendimiento actual de la compañía en el mercado incrementa esos números rojos. En el caso de Group Nine es Discovery el inversor de referencia, con 190 millones de dólares inyectados en tres rondas.

Según Jim Bankoff, consejero delegado de Vox Media y futuro primer ejecutivo de la empresa resultante, la combinación generará beneficios de más de 100 millones de dólares sobre una facturación de más de 700 millones. Esas cifras se construyen sobre las eventuales sinergias que se van a producir en el proceso al reducir costes por integración de estructura y la ampliación de negocio por las mayores oportunidades comerciales que ofrece una escala más grande, así como un inventario más variado para los anunciantes.