Washington Post

The Washington Post necesita 120 salidas voluntarias más para evitar despidos en las próximas semanas

| 30 NOVIEMBRE 2023 | ACTUALIZADO: 30 NOVIEMBRE 2023 10:49

En los últimos días, hasta 120 trabajadores de The Washington Post se han acogido al plan de salidas voluntarias que el periódico ha puesto en marcha para ahorrar costes. Pero son necesarias otras 120 para evitar un escenario de despidos que se activaría en dos semanas, según se lee en una comunicación interna enviada recientemente a todos los empleados por la consejera delegada interina, Patty Stonesifer.

Para alcanzar ese 50% restante del objetivo marcado la compañía se ha comprometido a revisar los límites establecidos inicialmente para diferentes equipos y considerará elevarlos en aquellos que puedan prescindir de más miembros con un impacto mínimo en el producto. De esa manera, Stonesifer apela directamente a cualquiera que pueda estar interesado en salir por sus propios deseos del periódico al margen de que pueda considerar que habría pegas para ello.

Y sobre todo lo hace aclarando que las condiciones serán “significativamente menos generosas” en despidos para los que ya hay candidatos sobre la mesa que no necesitarían ser reemplazados, cuya labor podría ser reasignada o sobre los que pueden conseguirse ahorros de costes de otras formas. La primera ejecutiva explica que “queremos que todo el mundo entienda que necesitamos 240 salidas voluntarias para ayudar a restablecer la salud financiera del Post”. Las fechas límite para llegar a esa cifra son el 11 de diciembre para los empleados no sindicados y el 15 de ese mismo mes para los que sí lo estén.

A la espera de ver si se alcanza la cifra sin recurrir a despidos, The Washington Post afrontará el año que viene con una plantilla con en torno a un 10% menos de efectivos. El periódico contaba antes del arranque de esta estrategia con unas 2.500 personas en nómina, de las que más de 1.000 formaban parte de la redacción. No ha trascendido el impacto de la primera oleada de abandonos sobre ese colectivo, que ya se vio reducido en 50 efectivos a principio de año con una mezcla de despidos y vacantes eliminadas.

El objetivo del periódico es alcanzar los 240 abandonos para ajustar las cuentas y encarar redimensionado su siguiente etapa con nuevo consejero delegado.

En principio, ese proceso habrá concluido cuando se incorpore a su trabajo el nuevo consejero delegado de la compañía, William Levis. Mientras tanto Stonesifer ejecer el cargo de manera temporal tras la salida de su predecesor Fred Ryan y está ajustando el periódico a la realidad de que “las proyecciones de suscripciones, tráfico y publicidad” de los últimos años han sido “demasiado optimistas”. Y eso ha derivado en una cifra anticipada de pérdidas para este año que ronda los 100 millones de dólares.