google

Los diarios más importantes de Canadá comparten las preocupaciones de Google sobre la ley que le obliga a pagar por noticias

| 20 OCTUBRE 2023

News Media Canada (NMC), la asociación en la que están representados los periódicos más relevantes del país, ha mostrado su apoyo a Google en algunos de sus recelos sobre la ley que va a forzar a las grandes empresas tecnológicas a negociar con medios el pago por enlazar o acoger su contenido. El colectivo ha indicado por boca de su consejero delegado Paul Deegan en un comunicado que “estamos de acuerdo con muchas de las cuestiones planteadas” y que la compañía “ha articulado de buena fe preocupaciones legítimas” que el Gobierno canadiense debería abordar en el desarrollo del reglamento para aplicar la nueva normativa.

Una primera versión de ese texto fue publicada a principios de septiembre y en ella se concretaba que empresas como Google y Meta tendrían que pagar a la industria de los medios al menos el 4% de lo que facturan en el país. Eso supondría unos 172 millones de dólares canadienses en el caso del gigante de las búsquedas y otros 62 millones para la matriz de Facebook o Instagram, y ninguna de ellas quedó conforme.

Así como Meta había rechazado de plano pagar ninguna cantidad al sector y cumplió su amenaza de retirar de sus plataformas las noticias para no verse afectada por esta normativa cuando entre en vigor, Google ha mantenido una actitud más proclive a la negociación. Y hasta la fecha ha mantenido como una de sus preocupaciones esenciales la eventual imposición de una responsabilidad financiera teóricamente ilimitada a la empresa, algo que NMC considera razonable. La asociación también comparte que capacitación y productos puedan ser parte de la remuneración, otra reivindicación clave de la compañía.

Más allá de esos aspectos críticos, el gigante de las búsquedas defendía en un documento reciente que el actual redactado de la ley “no reconoce que la capacidad del público de encontrar y compartir libremente enlaces a noticias en línea es fundamental para la libre expresión, el acceso a la información, la libertad de prensa y una ciudadanía informada”. Aunque ha mostrado confianza en que esa legislación refleje sus apreciaciones cuando el proceso regulatorio haya terminado como muy tarde el 19 de diciembre, Google se mostró en julio igualmente dispuesta a bloquear el acceso a noticias en sus servicios si no prosperaban sus reclamaciones.

El Gobierno canadiense ha sido el primero en intentar emular el código de conducta aprobado en Australia para forzar a las grandes compañías tecnológicas a que negocien con medios el pago de enlazar o acoger sus contenidos. Ha dado así respuesta a la petición de la industria que se sustanció en el informe Levelling the Digital Playing Field (Nivelando el terreno de juego digital) de 2020, en el que exponía que Facebook y Google abarcaban en conjunto una cuota de mercado del 75% en publicidad digital que podía llegar al 90% por su efecto red. Los autores de ese estudio estimaban que importar el modelo australiano inyectaría unos 620 millones de dólares al sector.