La televisión de pago empuja en audiencia pero no en publicidad

| 18 ENERO 2017 | ACTUALIZADO: 18 ENERO 2017 0:41

Hace cuatro años la expectativa de alcanzar la cifra de 6 millones de usuarios de televisión de pago podía compararse con el ochomil al que aspira un alpinista. Algo ha cambiado desde entonces, ya que en 2016 el grupo de temáticas de pago, compuesta por cerca de 90 cadenas, alcanzó el 7% de la audiencia total de televisión en estas plataformas, lo que viene a suponer una cobertura diaria de 6,3 millones.

El último informe publicado por Barlovento Comunicación confirma un nuevo pico histórico en el consumo televisivo a través de plataforma de pago durante 2016. Según los últimos datos auditados por Kantar Media, la evolución mensual evidencia una tendencia creciente en este punto, al situarse en el 20,4% durante el último mes del año.

En este sentido las audiencias de pago engloban todas cadenas integradas en las distintas plataformas: Cable (Telecable, Mundo-R, Euskaltel), IPTV (MovistarTV, Jazztel, Vodafone, Orange TV) y Satélite Digital (Movistar+). Además de las cuotas de televisiones nacionales, autonómicas y temáticas.

Dentro de esta cuota del 20,4%, las cadenas en abierto representan el 68% y las temáticas de pago el 32,7%, de ahí el porcentaje del 7% arrojado al comienzo de la información. A su vez, dentro de este segundo grupo, las cinco cadenas más vistas a lo largo de 2016 fueron Fox (6,4% de cuota), TNT (4,9%), Bein Liga (4,8%), AXN (4,6%) y Canal Hollywood (4%).

Para encontrar a #0 (2,1%), la gran apuesta de Movistar+ en detrimento de Canal+, hay que bajar hasta la décima posición, por detrás de Canal13 (2,2%) y por delante de Historia (2%).  De esta manera, su audiencia ha caído un punto con respecto a su mes de nacimiento, que se produjo en febrero, un dato muy discreto que evidencia que sigue sin estar entre las opciones preferidas del pago de momento. Bien es cierto que en enero seguía emitiéndose Canal+ sin contenido premium.

Pero la televisión es un negocio que necesita su tiempo de maduración. Y mientras que los formatos que no funcionan se retiran de programación sin esperar en muchas casos a que remonte, los buenos tardan lo suyo en cosechar resultados. De este modo, además de continuar su progresivo ascenso en cuota de abonados, la televisión de pago tiene pendiente acaparar un mayor trozo dentro de la tarta publicitaria.

Según los últimos datos de Infoadex, recogidos en el informe, la televisión de pago tan sólo se lleva el 3% de la inversión publicitaria que se hace en el medio. Un porcentaje que se sitúa ligeramente por debajo del que consiguen arañar los medios de gestión pública.

En este sentido, los datos proporcionados por la CNMC Data en su último informe sobre el sector audiovisual cifraban en 420,8 millones de euros el volumen de negocio en publicidad televisiva. Dentro de esta cifra, tan sólo 10,1 millones de euros correspondían a la televisión de pago, mientras que 410,7 se concentraban en el abierto.