La televisión, la principal fuente de noticias para el 81% de los españoles

| 2 OCTUBRE 2018 | ACTUALIZADO: 3 OCTUBRE 2018 8:59

Las horas bajas que vive el entretenimiento en la televisión tradicional se ven compensadas por el tirón informativo. “No hay ningún Netflix que pueda explicar el procés», como decía hace unas semanas el director de informativos de La Sexta, César González Antón. Prueba de esta afirmación es que los españoles prefieren la pequeña pantalla para informarse frente a otros medios.

Esta es al menos la principal conclusión que se extrae de la encuesta Pew Research Center realizada en ocho países europeos a finales del 2017. Encabezan esta clasificación Italia y España, donde el 81% dice consumir noticias diariamente a través de la televisión. Les siguen Francia (71%), Holanda y Alemania (ambos 70%).

El segundo canal elegido es Internet, a una distancia de 21 puntos (59%), bordeando la media del 60% que se informa por esta vía. España ocupa posiciones medias en clasificación, por debajo de países como Holanda (60%), Italia (67%), Dinamarca (68%) y Suecia (70%). En estos dos países el consumo informativo digital está por encima del resto, incluido el televisivo.

La radio pierde popularidad con un alcance del 46% en nuestro país. Este porcentaje está claramente por debajo de la media europea de 54 puntos y le sitúa a la cola junto con Italia. Llama la atención que en Alemania y Suecia este canal es tan utilizado como la televisión, mientras que en Francia supera a Internet.

La televisión es la fuente más popular de noticias en toda Europa occidental, pero los medios de comunicación en línea y de radio son tan populares en algunos países

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En cambio, es curiosa la tendencia a la baja de los periódicos, que además de no ser preferencia en ninguna zona aglutina un consumo informativo medio del 30%. Suecia es el país donde goza de mayor popularidad, un 46%), mientras que Reino Unido es el más bajo con un 20%. España es el segundo por la parte baja, con un 26%.

La mayoría de los ocho países de Europa occidental encuestados reciben noticias diariamente de dos o más tipos de plataformas. Y en algunos países, como Suecia y Alemania, alrededor de la mitad de los adultos llegan a consultar hasta tres o cuatro plataformas diferentes.