Contenido en televisión (mediaset y atresmedia)

El aumento de inversión global en contenido televisivo caerá este año a mínimos de una década

| 5 ENERO 2023 | ACTUALIZADO: 9 ENERO 2023 8:33

El auge de programación televisiva que sobre todo ha impulsado el streaming en los últimos años se desinflará a lo largo de los próximos meses en un contexto de reducción de costes. Eso es lo que estima Ampere Analysis, que calcula que a lo largo de 2023 la inversión en contenido apenas se incrementará un 2% frente al 6% del año pasado. Las difíciles circunstancias macroeconómicas explican este ajuste, con compañías como Disney, Warner Bros Discovery o Netflix replegando sus esfuerzos hacia la rentabilidad más que al crecimiento de la base de clientes.

Tanto esas como otras compañías del sector se adaptarán a la nueva realidad de diferentes formas. Una de ellas será el aumento de producciones más baratas para dotar de inventario a sus servicios de streaming, especialmente basadas en telerrealidad y otros formatos sin guionizar, algo que Ampere Analysis indica que ya está sucediendo. Y por otro lado la viabilidad de los contenidos más caros será auditada con mayor atención, teniendo en cuenta ventanas de exhibición hasta ahora menos explotadas.

Ese puede ser el caso de Netflix y las pantallas de cine, en las que ha estrenado brevemente Glass Onion: A Knives Out Mistery. Esa película es ya una de las más exitosas en métricas internas de la historia de la plataforma, que tradicionalmente ha esquivado a las salas y actualmente es la única en números negros de todo el segmento del streaming. Rivales como Disney+ o HBO Max esperan alcanzar ese estatus en 2024.

Este escenario complejo explica en parte los movimientos corporativos que se vienen produciendo en los últimos tiempos en estas dos últimas. Disney destituyó recientemente a Bob Chapek como consejero delegado después de un trimestre de pérdidas disparadas asociadas al streaming y recuperó para el cargo a Bob Iger, que priorizará la rentabilidad sobre la captación de usuarios. Y Warner Bros. Discovery está afrontando una serie de severos ajustes como despidos y retirada de contenido de HBO Max para aliviar deuda.

En todo caso ambas van a liderar la inversión en contenido a lo largo de este año, según las estimaciones de Ampere Analysis, con 10.500 y 9.500 millones de dólares, respectivamente. Netflix solo figura en quinta posición en esa clasificación, por detrás de Paramount y Comcast. Por detrás, ya con inversiones más comedidas, aparecen Apple y Amazon.