La Vanguardia cerró 2020 con casi 28.000 suscriptores digitales

| 6 JULIO 2021 | ACTUALIZADO: 7 JULIO 2021 7:30

El Grupo Godó ha revelado el primer dato que contextualiza la aceptación del muro de pago que levantó a finales de septiembre en La Vanguardia. Lo ha hecho en las cuentas anuales, en las que refleja que hasta 27.750 personas pagaban a 31 de diciembre de 2020 por el acceso completo a la versión digital de su generalista. Para entonces casi dos millones de usuarios navegaban identificados en la web, una métrica clave como posible preámbulo para altas de pago y como factor de enriquecimiento de segmentación publicitaria.

Estas cifras se han quedado desfasadas y no han recibido actualización en comunicación pública a lo largo de estos meses de 2021. La única pista relevante la ofreció en marzo Jordi Juan, director de La Vanguardia, que indicó en una tertulia en la Acadèmia Catalana de Gastronomía i Nutrició que el total de lectores de pago, incluyendo los del producto impreso, estaba ya cerca de los 100.000.

Eso significaría que La Vanguardia habría sumado en torno a 15.000 o 20.000 suscriptores más en el soporte digital a lo largo del primer trimestre de 2021, ya que en el producto impreso mantenía 45.000 a finales del año pasado. Si fuera así, esos más de 40.000 lectores de pago situarían al periódico catalán como el cuarto con mayor número de suscripciones digitales en España, tras El País, El Mundo y eldiario.es y a falta de conocer la evolución posterior de la cifra.

La única cifra confirmada del diario de Godó hasta la fecha apunta que en tres meses convirtió al pago a 27.750 personas.

Esa es una posición que no concuerda con su desempeño habitual en Comscore, a la espera de lo que pueda deparar su sustituto. La Vanguardia lideró la clasificación del medidor de audiencia digital español en 9 de los 12 meses de 2020 y en mayo alcanzó los 28,4 millones de usuarios, la cifra más alta registrada en esa auditoría. Una parte muy relevante de ese éxito se debe a buen rendimiento del SEO, según cuentan fuentes conocedoras de la operativa, pero el diario de Godó reivindica igualmente buenos resultados en métricas de calidad como el número de minutos por visita.

Una de las claves que puede contribuir a explicar esto último es el reciente rediseño de su web en el contexto del cambio de gestor de contenidos. La Vanguardia dejó de usar Methode para reemplazarlo por Xalok a finales del año pasado con el objetivo de ganar rapidez. La consecuencia es un trabajo más ágil por parte de los periodistas y una mayor velocidad de carga de la página para los lectores.