Streaming (contenidos audiovisuales)

Las plataformas globales de streaming dispararon su inversión en contenido europeo en un 70% en 2022

| 23 NOVIEMBRE 2023 | ACTUALIZADO: 24 NOVIEMBRE 2023 8:54

El año pasado los grandes actores del sector del streaming invirtieron hasta 4.900 millones de euros en programación original europea, un 70% más que en 2021. Así lo indica el último informe presentado por el Observatorio Audiovisual Europeo (EAO), que también refleja el aumento del 16% al 24% en el porcentaje de inversión total a manos de esas plataformas. Netflix aportó 2.200 millones por los 1.100 de Amazon o los 500 de Disney+, aunque el estudio advierte de que este repunte puede ser efímero porque varias de esas empresas estadounidenses han anunciado que limitarán su gasto en contenido no basado en su mercado local.

En España esos servicios acumularon más de la mitad del gasto total y junto con Reino Unido absorbió más de la tercera parte de todo lo que invirtieron en ese segmento.

El impacto de esa eventual reducción sería dispar en los diferentes mercados de la región, ya que EAO eleva hasta el 51% el peso de los servicios de streaming sobre toda la inversión realizada en programación original en España pero la reduce al 11% en Alemania o el 20% en Francia. El dato español se correlaciona con el hecho de que, junto con Reino Unido, nuestro país absorbió casi el doble de gasto que el destinado a Francia, Alemania e Italia juntas (2.700 millones de euros frente a 1.500) y ambas concentraron el 37% de la inversión total de esas compañías.

En esas cifras la cuota de Netflix descendió de un 58% a un 45% en un año mientras que la de otros operadores, especialmente Amazon, ha subido de forma destacada. Esas variaciones se enmarcan en lo que el informe atribuye a una carrera por aumentar porcentaje de mercado frente a rentabilidad en el caso de algunos actores y también en las cada vez más frecuentes integraciones de esos servicios en paquetes más amplios. La mayor parte del gasto ejecutado por esas plataformas, hasta un 83%, se centró en contenidos guionizados aunque su peso ha descendido ligeramente en el total. El otro 17% se corresponde con espacios que se elaboran sin guión previo.

Al margen del streaming, el 76% de la inversión total en contenidos originales europeos fue aportado por emisoras públicas y privadas, que sumaron 15.800 millones de euros para dejar la cifra general en 20.800 millones. Este último dato no incluye noticias ni tampoco derechos deportivos, cuyo incremento sostenido de precio viene impulsado en gran parte precisamente porque Amazon, Apple o Google ha ido entrando en las pujas para hacerse con ellos. EAO señala que para las cadenas privadas son la mayor fuente de gasto y su coste ha crecido más rápido que cualquier otra categoría de programación en los últimos años.