Las televisiones privadas rebajan el efecto paliativo de la ayuda del Gobierno

| 2 ABRIL 2020 | ACTUALIZADO: 2 ABRIL 2020 21:53

Las televisiones privadas son, de momento, las únicas beneficiadas con ayudas públicas en la crisis del coronavirus. El Gobierno ha aprobado una compensación de 15 millones de euros para cubrir una parte de los costes de los prestadores del servicio de comunicación audiovisual de televisión digital terrestre de ámbito estatal, derivados de mantener durante un plazo de seis meses determinados porcentajes de cobertura poblacional obligatoria.

Sin embargo, los operadores audiovisuales consideran que la cifra no alcanzará a compensar todo el descenso en la actividad. La ayuda corresponde a la cantidad solicitada para cubrir el coste de aumentar la cobertura en el territorio nacional.

En consecuencia, desde la patronal UTECA señalan que «permitirá paliar, solo en una pequeña parte, la brusca y generalizada caída de la inversión publicitaria, pero no resolverá la delicada situación que atraviesan varios de los canales de televisión de los asociados con menor audiencia».

UTECA está formada por Atresmedia, Kiss FM, Net TV, Real Madrid TV, Ten, Trece TV y Veo. Los siete asociados gestionan 14 canales gratuitos de Televisión Digital Terrestre, «de los que varios están en pérdidas y con su situación agravada si la crisis se prolonga y la inversión publicitaria no se recupera», apunta la asociación. Se refiere a los pequeños actores que entraron a operar en el mercado en 2016 y que no han sido capaces de rentabilizar su negocio todavía.

Con todo, el escenario de crisis actual afecta a todo el mercado con una caída generalizada de la publicidad superior al 50%, circunstancia que supone un peso añadido a la «estructura de costes fijos muy altos, por la elevada inversión que requiere la producción y emisión de televisión, así como los costes de la cobertura universal del servicio», añade UTECA.