Le Figaro gana su primera batalla contra los adblockers

| 21 ABRIL 2016 | ACTUALIZADO: 12 SEPTIEMBRE 2018 16:03

El diario francés Le Figaro ha conseguido que un 20% de los usuarios renuncien a su bloqueador de anuncios después de hacer una prueba consistente en prohibir a este tipo de lectores acceder al medio.

Esta iniciativa tomada por Le Figaro responde a una estrategia común de los periódicos más importantes de Francia, entre los que también están Le Monde, L’Equipe y Le Parisien; que se unieron en contra de los adblockers hace un mes cancelando el acceso a estos usuarios a modo de prueba.

Dado que Le Figaro considera que ha obtenido buenos resultados tras este ensayo, ha decidido ampliar la prohibición de acceso a los usuarios que tienen instalado este tipo de software en sus navegadores. Y es que el segundo periódico más importante de Francia ha perdido hasta un 20% de su tráfico (que era de media 31 millones de usuarios únicos mensuales) como consecuencia de los adblockers.

Durante este último mes, Le Figaro ha esta bloqueando a los usuarios con adblockers tras visitar cuatro páginas del medio. Además, en cada noticia antes de ser bloqueado definitivamente, Le Figaro exponía este mensaje: «¿Problemas de visualización en nuestro sitio? Es probable que sea debido a su bloqueador de anuncios. Desactívalo para seguir leyendo».

El 5% de los usuarios con adblockers ha optado por hacerse suscriptor y abonar los 9,9 euros mensuales.

Alexis Marcombe, jefe de Operaciones de Le Figaro, ha reconocido a digiday.com que este ensayo ha sido un éxito, ya que el 20% de las personas con bloqueadores de anuncios lo han deshabilitado e, incluso, el 5% optó por suscribirse a la publicación a un precio de 9,9 euros al mes.

«Lo interesante es que las personas que estaban usando los bloqueadores de anuncios son, por lo general, usuarios que leen el doble de páginas que los que no tienen instalado el software«, ha explicado Marcombe. Tras esta prueba piloto exitosa, el directivo se muestra «bastante convencido de adoptar un enfoque más fuerte en el futuro«. Actualmente, están estudiando en Le Figaro la forma de extender este cortafuegos.

Limpieza de publicidad intrusiva

Francia es uno de los países donde el uso de adblockers está más extendido. Hasta un 30% de los internautas de nuestro país vecino lo utilizan, según IAB (en España la cifra es del 26%). El 85% de los usuarios de este software declaran que lo utilizan porque no quieren ver interrumpida su navegación y el 71% asegura que la publicidad online es «irritante».

En este sentido, Le Figaro está trabajando para atajar las molestias que provoca cierta publicidad en Internet. En concreto, la cabecera francesa está llevando a cabo una limpieza de toda la publicidad intrusiva en su site, con el perjuicio económico que ello conlleva, cifrado en 2 millones de euros por el propio medio. «Esto es necesario si queremos continuar con la construcción de un negocio sostenible. Consideramos que es nuestro deber hacerlo», agregó Marcombe.