Cae el uso general de bloqueadores publicitarios en escritorio y se mantiene bajo en móvil

| 22 AGOSTO 2020 | ACTUALIZADO: 25 AGOSTO 2020 9:36

En los últimos cuatro años ha descendido de forma significativa la utilización de bloqueadores publicitarios en varios países, según una nueva edición del estudio de Audience ProjectEspecialmente en mercados clave como el estadounidense (-21%) y el británico (-23%). La gran excepción sigue siendo Alemania, con un uso elevado, mientras que un tercio de los nórdicos entrevistados ni siquiera sabe qué son.

Ese informe retrata al usuario mayoritario de bloqueadores como un hombre joven que en la mayor parte de las ocasiones utiliza esas aplicaciones en escritorio y con el objetivo de navegar mejor. Sin embargo ese es el factor que menos preocupa a los alemanes en relación con el resto, ya que su notable utilización se justifica en mayor medida (52%) por la voluntad de no ser espiados. Solo los fineses muestran una sensibilidad similar en ese aspecto, pero lideran igualmente las respuestas en torno a evitar imágenes y/o mensajes ofensivos o irrelevantes y la experiencia de navegación.

Además los finlandeses muestran también su interés en no perjudicar a sus webs favoritas, ya que son los que más utilizan la funcionalidad de las listas blancas. Al otro lado vuelven a figurar los alemanes, que son los menos proclives a hacerlo y además los que lideran la utilización de bloqueadores en todos los rangos de edad, en lo que parece una cuestión cultural transversal.

Sin embargo ellos aportan el único punto negro de la base de la muestra, que refleja un retroceso de hábitos en el resto de países. El estudio también define una brecha entre el número de personas que declaran emplearlos con el impacto en uso detectado en sesiones: si un 60% de los encuestados indica que los emplea, apenas un 20% de las sesiones está afectada por ello. Estadounidenses, británicos, daneses y noruegos protagonizan bajadas importantes en sesiones con bloqueos en escritorio, mientras que alemanes, suecos y fineses reflejan ligeros repuntes al alza.

En móvil el empleo de bloqueadores sigue siendo muy bajo y además ha decrecido respecto a los datos de 2018. Solo los alemanes superan los dos dígitos y la media de todos los países analizados se queda por debajo del 7% de las sesiones.

Este estudio se realizó a lo largo del segundo trimestre de este año a través de encuestas completadas por más de 14.000 personas seleccionadas sobre la base de 1,5 millones de panelistas de AudienceProject. España no forma parte de esa muestra, pero un informe de AIMC indica que un 27% de los usuarios nacionales tienen instalada una aplicación de este tipo.