Los ingresos de Prisa Media crecen un 18% tras incorporar Lacoproductora a su perímetro
Prisa Media ha aumentado sus ingresos en el primer trimestre del año un 18%, hasta alcanzar los 97 millones de euros.
La parte que más ha crecido en este periodo ha sido el epígrafe de «Otros ingresos» de la editora, que ha llegado a los 17 millones de euros entre enero y marzo (10 millones más que hace un año). Aquí se encuadra por primera vez en un primer trimestre la actividad de Lacoproductora, adquirida por Prisa a mediados del año pasado. Solo con RTVE, esta compañía audiovisual tiene contratos firmados este año por valor de 6,5 millones de euros.
También entra en esta parte de «Otros ingresos» los acuerdos con plataformas para «proyectos innovadores», según especifica la editora en la presentación de sus resultados. Uno de ellos lo ha firmado con Google para financiar un proyecto de inteligencia artificial para la Cadena SER.
Al margen de ello, la publicidad se ha comportado de forma muy positiva en este primer trimestre, después de que descendiera ligeramente el año pasado. Por este concepto, el grupo facturó 66,8 millones de euros, un 7% más. Tanto la publicidad offline (51 millones de euros) como la online (15 millones) crecieron a un ritmo aproximado del 7%.
Otra de las patas que ha mejorado bastante en este inicio de año ha sido las suscripciones digitales, que aportaron 4,2 millones de euros en el primer trimestre, un 36% más. El País cerró marzo con 287.000 suscriptores, de los que 249.000 son exclusivamente digitales. Representa un aumento de 22.000 abonados online en comparación con el trimestre anterior.
El desplome de las ventas de ejemplares ya se compensa con el auge de las suscripciones digitales, que llegaron a las 287.000 en marzo.
Este incremento del negocio proporcionado por las suscripciones digitales ya logra compensar la severa caída de la venta de ejemplares físicos. Esta parte cayó un 9% en el primer trimestre y apenas aportó 9 millones de euros.
Con un incremento del 13% de los gastos de explotación, el EBITDA contable de Prisa Media fue de 1,9 millones de euros, frente a los -1,8 millones del año pasado. Pero el resultado de explotación contable se mantiene en negativo (-4,2 millones de euros), aunque supone una mejora respecto al primer trimestre de 2022 (-8,9 millones).
Sumando Santillana, el grupo Prisa alcanzó unos ingresos totales de 267 millones de euros, un 26% más. Gracias a ello, la compañía ganó 5,2 millones de euros en el primer trimestre, frente a los 0,1 millones de hace un año.