Los medios de EEUU piden a China que no expulse a sus periodistas durante el coronavirus

| 24 MARZO 2020 | ACTUALIZADO: 24 MARZO 2020 16:27

The Wall Street Journal, The New York Times y The Washington Post piden a China que reconsidere la expulsión de los reporteros de sus medios durante la pandemia mundial de coronavirus, para no «privar al mundo de información importante en un momento peligroso».

El Gobierno chino había decidido días atrás expulsar a una docena de periodistas de estos medios por sus informaciones sobre el coronavirus. En una carta conjunta publicada por los tres periódicos este martes, calificaron la decisión de revocar sus credenciales de prensa como «particularmente dañinas e imprudente a medida que el mundo continúa la lucha para controlar esta enfermedad».

La medida se produce en medio de las crecientes tensiones entre EEUU y China, y ya ha provocado la expulsión de periodistas de ambos países. La carta señala que «este momento subraya la urgencia de las informaciones sobre el terreno y de compartir la información y las percepciones lo más ampliamente posible».

La carta ha sido firmada por William Lewis, Fred Ryan y A.G. Sulzberger, editores del Journal, el Post y el Times, respectivamente. La semana pasada, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China ordenó a todos los ciudadanos estadounidenses que trabajan para los periódicos que entregasen sus credenciales de prensa en un plazo de 10 días, en la mayor expulsión de periodistas extranjeros en China en la era posterior a Mao.

La medida se produjo aproximadamente un mes después de que China expulsara a tres reporteros del Journal en respuesta a un artículo publicado en la página de opinión del periódico por ser racialmente discriminatorio. Eso llevó a la administración Trump a poner un límite al número de empleados en cuatro grupos de noticias estatales chinas en los EEUU, reduciéndolo a 160 a 100.

La carta añade que «incluso cuando esta crisis pase, creemos que ambos países continuarán beneficiándose de un acceso más libre a noticias e información sobre el otro. Creemos que es inequívoco para los intereses de las personas de ambos países, así como de sus líderes, dejar que los periodistas hagan su trabajo».