Redacción de ElDiario.es.

El periodismo escrito no está muerto: los principales nativos digitales sí son rentables

| 25 JULIO 2018 | ACTUALIZADO: 13 MAYO 2020 11:58

Mucho se habla de que el periodismo escrito está muerto por la dificultad de hacerlo rentable, incluso en Internet. Continuamente se hace mención a las necesidades de encontrar nuevos modelos de negocio que posibiliten un aumento de los ingresos de los medios digitales, como son los muros de pago, membresías, suscripciones…

Sin embargo, ya hay periódicos online que sí son rentables y, en algunos casos, en un grado elevado: los nativos digitales.

Entre los diez primeros medios online generalistas con más usuarios únicos de España, hay cuatro que nacieron únicamente con edición digital: El Confidencial (es 5º), El Español (7º), OKDiario (9º) y El Diario (10º).

Pues tres de estas cuatro cabeceras -salvo El Español- registraron beneficios el año pasado. El digital de Pedro J. Ramírez estima ser rentable ya este año.

Resalta el caso de OKDiario, que ha alcanzado el break even pese a contar con solo dos ejercicios completos de vida. En concreto, obtuvo un ebitda de positivo de 137.000 euros el año pasado y un beneficio neto superior a los 10.000 euros. Y es que sus ingresos se dispararon un 50%, al alcanzar los 4,9 millones de euros.

Por su parte, El Diario de Ignacio Escolar acumuló el año pasado un resultado de explotación de 392.000 euros y un beneficio neto de 295.000 euros. Ello gracias a que los ingresos repuntaron el año pasado hasta los 4,4 millones de euros, un 28% más.

El medio digital más consolidado es El Confidencial -nació en 2001- y es el que más tráfico e ingresos recibe. El año pasado fue de record, pues llegó a los 14 millones de euros (+24%) de facturación y a un resultado de explotación de 3,6 millones de euros (+88%).

El Español, que nació en 2015 con una gran inversión inicial, tiene previsto alcanzar la rentabilidad al cierre del presente ejerciciosegún informó Eva Fernández, consejera delegada de la editora, durante la Junta General de Accionistas celebrada el pasado 16 de junio.

Y además, se da la circunstancia de que estos medios digitales apenas tienen pasivos financieros que soportar.

Los principales nativos digitales generalistas son rentables (salvo El Español, que lo será este año) y apenas tienen pasivos financieros.

Situación de salud financiera de la que no pueden presumir las grandes cabeceras tradicionales, con pesadas estructuras arrastradas de la versión en papel que -de momento- hace imposible su rentabilidad económica.

En el caso de Prisa, su división de Prensa (El País, Cinco Días y AS) registró un EBIT negativo el año pasado de 14,1 millones de euros, debido a la caída del 8% de sus ingresos, que llegaron a los 220 millones de euros. De esa cifra, 48 millones de euros proceden de la publicidad digital (el 21%). Los gastos de esta línea de negocio son superiores a los 216 millones de euros.

En el caso de ABC, tuvo un EBIT negativo de 4,1 millones de euros, con unos ingresos de 94 millones de euros, un 4,5% menos.

Diferente es la situación en Unidad Editorial, donde se ha aplicado una severa política de recortes desde que llegó Urbano Cairo a la matriz italiana del editor de El Mundo, RCS Mediagroup. La editora dirigida por Antonio Fernández Galiano tuvo un EBIT positivo de 23,9 millones de euros el año pasado, después de que sus ingresos subieran un 8%, hasta los 300 millones de euros.

Todos ellos tienen un problema común. El crecimiento de la publicidad digital (+10% en 2017, según i2p) no compensa la caída de los ingresos por venta de ejemplares (en torno al -8%) y de anuncios en papel (-6,7%); y, además, poseen una gran estructura que lastra los resultados de los grandes grupos.