Luis Enríquez (Vocento): “Queremos evitar la dependencia de Google”

| 27 ABRIL 2022

Vocento se desmarca de la estrategia de Google sobre la difusión de noticias. Mientras que el gigante tecnológico está ultimando acuerdos en España con grupos editores para el relanzamiento de Google Noticias ocho años después de su cierre, Vocento defiende evitar la dependencia sobre este.

Su consejero delegado, Luis Enríquez, afirmó ayer en la Junta General de Accionistas celebrada en Bilbao que “intentamos emanciparnos de la influencia de Google” y que su grupo está desarrollando “una tecnología distinta a la que esta proporciona para aplicar y mejorar”.

Enríquez criticó la modificación del artículo 32.2 de la Ley de Propiedad Intelectual que obligaba a Google a pagar a los editores por enlazar cualquier contenido de los medios a la asociación de editores y autores de CEDRO. El consejero delegado defendió que “en España teníamos la mejor herramienta de Propiedad Intelectual que declaraba que los editores teníamos un derecho de retribución. Algunos editores rompieron la unidad de acción inclinándose por la modificación de la Ley. Se hicieron un flaco favor, porque el Decreto del Gobierno no ha sido ratificado por el Parlamento. Es el peor movimiento de los editores de su historia”.

La posición de Vocento sobre la medición de audiencias y vías de publicidad.

En la Junta de Accionistas, el consejero delegado defendió el cambio de medidor de audiencias. En su opinión, la metodología de Comscore “carecía de rigor” y publicaba “cifras hinchadas”. El registro de ‘usuarios paracaidistas’ que contemplaba el anterior medidor “no debe ser”, en opinión de Enríquez, “parte del reconocimiento de una cabecera, en un mercado muy fraccionado”.

En cuanto a alternativas de publicidad, el consejero delegado puso el foco en la publicidad basada en data y en la digital nativa local así como en las nuevas oportunidades que surgen a través del vídeo y las redes sociales. Se refirió también a la adquisición de Premium Leads, “la gran apuesta de Vocento” y que ayuda a anunciantes a conseguir visitas y a cerrar transacciones y la asociación con el adeserver Smart para sustituir su tecnología y optimizar la publicidad digital.

Enríquez reiteró la aspiración de Vocento de cumplir con los objetivos marcados en el plan estratégico 2022-2026, entre los que destacan: mantener el número de lectores que provienen del año 2019 hasta 2016 y ampliar los suscriptores digitales de pago hasta los 250.000; lograr que en 2026 el peso de los ingresos digital y de diversificación del total del grupo sea superar a un 60% y generar una caja ordinaria positiva en media superior a 20 millones de euros anuales.

El consejero delegado mencionó como hitos del grupo: el lanzamiento de un periódico deportivo dirigido por Óscar Campillo, el lanzamiento de la agencia de influencers Yellow Bick Road o su refuerzo en el negocio gastronómico encabezado por Madrid Fusión. Asimismo, destacó “el compromiso de todos los trabajadores”, tras aprobar una reducción de sueldo para toda la plantilla para 2021 y 2022. Una decisión criticada por los trabajadores, sobre todo, tras anunciarse que Vocento contemplaba para los directivos un plan de incentivos de hasta 4,2 millones.