Marta Ariño se hace con la propiedad en exclusiva de Zinet Media
Zinet Media España se desvincula de su matriz global para emprender un camino en solitario. Marta Ariño Barrera, consejera delegada de la filial española, ha llegado a un acuerdo con el fondo de inversión alemán Axos Mid Cap GmbH, máximo accionista del grupo hasta la fecha, para llevar a cabo un ‘management buy out’ (MBO).
Con esta decisión, que supone romper lazos societarios además de un cambio de accionariado, la directiva se convierte en la propietaria única de la compañía tras casi cuatro años en manos del citado fondo.
La operación financiera implica por tanto la transferencia de la propiedad de la empresa a Ariño, que pasa a controlar la responsabilidad de Zinet Media Global, editora de marcas como Marie Claire, Mia y Muy Interesante, entre otras. Lo hace en un momento marcado por la preocupante caída de la recaudación publicitaria y la congelación de eventos, una de las principales fuentes de ingresos para las revistas.
Se trata de un movimiento similar al ejecutado por Motorpress Ibérica dos años atrás, cuando su equipo directivo decidió quedarse con la empresa en respuesta al proceso de desinversión iniciado por Bertelsmann. De esta forma, el sector de la revistas españolas vuelve a marcar distancias con otros mercados al tener dos grupos que operan de forma independiente.
Desde Zinet señalan que esta decisión garantizará el mantenimiento de la independencia de su proyecto empresarial «para concentrarse en la creación de contenidos de calidad que cubran todos los formatos y canales de distribución con el objetivo de hacer llegar sus marcas y contenidos prescriptores a una audiencia global, tanto en España como en América Latina».
La compañía afronta esta nueva etapa desde una situación estabilizada después de años de contracción en su negocio. En 2018, último ejercicio fiscal disponible, alcanzó una facturación de 15,4 millones de euros, cifra que representó una mejora mínima del 1,1% respecto al 2017. No obstante, cerró ese año con unas pérdidas cercanas al millón de euros, frente al déficit de 248.900 euros del anterior.
Con un impacto mensual de 37 millones de personas en todos sus canales, la nueva Zinet tratará de respetar «sus señas de identidad y marcas para llegar a sus lectores, usuarios y anunciantes, a través de los entornos y ecosistemas de comunicación omnicanal más fiables del mercado».