Mediapro domina la producción de la TV en abierto aunque Buendía es la que más crece
Mediapro ha dominado una temporada más la producción de contenidos en la televisión en abierto, aunque sus horas de emisión han bajado de forma contundente. En total, ha producido 16 contenidos durante la temporada que acaba de terminar, que han ocupado 3.364 horas. Es un 15% menos que en el año anterior, según el informe anual elaborado por GECA (filial a su vez de Mediapro).
Esta productora es además líder en estrenos durante la temporada, con 2.637 horas, ligeramente por encima del año anterior. En esta clasificación supera a Unicorn Content y a La Fábrica de la Tele.
Después de Mediapro, la segunda productora en número de horas producidas en los canales en abierto ha sido Contubernio, compañía dirigida por Alberto Caballero y autora de series como La que se avecina o El Pueblo. Ha firmado este año 3.179 horas de emisión, un 18% más. Este ascenso le ha permitido subir varias posiciones en el ranking.
Tercera ha sido Unicorn, con 2.919 horas, prácticamente la misma cifra que en la temporada anterior. Esta productora es la responsable de El Programa de AR, En el Punto de Mira, Cuatro al Día o Ya es Mediodía.
Fuera del pódium, destaca el crecimiento de Buendía Producciones, propiedad de Atresmedia y Telefónica. Pese a la juventud de la compañía, ya ha emitido 860 horas en televisión abierto, casi el doble que hace un año. También ha crecido mucho Zanskar, la productora de Jesús Calleja, autora de formatos como Volando Voy o Planeta Calleja; con 1.673 horas, un 76% más. La tercera que más ha aumentado su presencia en la televisión en abierto ha sido Plano a Plano (+48%), con contenidos como Allí abajo o El Príncipe.
Por grupos, Mediapro Studios lidera la presencia de productoras en la televisión en abierto, con una cuota de casi el 13%. Este holding tiene filiales como Globomedia, 100 Balas o El Terrat. El segundo gran grupo del sector es Banijay (acapara el 11% de la parrilla), de la que cuelgan firmas como Shine, Cuarzo o Magnolia.
Si se discrimina únicamente por formatos de ficción en abierto, entonces la productora líder del segmento es Diagonal (del grupo Banijay), responsable de series como Amar es para siempre y Habitaciones cerradas. En cuanto a la categoría de entretenimiento, es Unicorn, que monopoliza varias franjas de los canales de Mediaset.
Crece la cuota de la producción propia
Al margen de estas cifras, la temporada 2021/22 se ha caracterizado por el descenso importante de la producción delegada, aquella que el canal adquiere a productoras nacionales. Su número de horas ha caído un 6%. También lo ha hecho casi en la misma proporción la producción ajena (contratación de productoras extranjeras) y en menor medida la producción propia (-3%).
El resultado es que las producciones realizadas por los propios canales han ganado peso en la temporada que acaba de terminar. Ya ocupan el 30,6% de la parrilla, el mayor porcentaje registrado al menos en los últimos diez años. Los contenidos externalizados a productoras nacionales han cerrado la temporada con una cuota de mercado del 28%, frente al 41% de las extranjeras (su porcentaje más pequeño de la serie histórica).