César Benítez.

Plano a Plano: la historia de la productora que une ‘El Príncipe’ y ‘Valeria’ bajo el mismo sello

| 26 AGOSTO 2021 | ACTUALIZADO: 30 AGOSTO 2021 18:11

Es una de las productoras con más éxitos en un breve periodo de tiempo del panorama nacional, aunque eso no le hace estar exenta de algún que otro traspié. Se trata de Plano a Plano, la productora creada por César Benitez en 2011 que ya en su primer proyecto para una gran generalista, El Príncipe, apuntó unas maneras que han hecho de su sello de identidad un atractivo para cadenas generalistas (y ahora también para las plataformas digitales). Aunque dicha recepción era de esperar.

Benítez ha estado detrás de la producción de muchas de las ficciones nacionales más aclamadas de las últimas décadas. Porque títulos como El Comisario o Al salir de Clase tienen en su firma el sello de este madrileño que en 1994 creó BocaBoca –hasta entonces y desde 1994 llamada Cristal Producciones–. Sin embargo, la adquisición por parte del Grupo Correo –actual Vocento– del 70% de la compañía comenzó a cambiar una realidad que en 2007 se materializó con la salida de Benítez de la productora. Así llegaría el nacimiento de Plano a Plano.

Con ello surgió El Príncipe, el drama que congregó desde 2014 la nada desdeñable cifra de 4.851.250 espectadores de media entre su primera y segunda temporada. Y no sólo eso. Más allá del que se emitió, esta serie grabó tres finales más alternativos para elegir el más redondo de sus cierres. La recepción del elegido alcanzó los cinco millones de televidentes.

César Benítez ha estado detrás de la producción de muchas de las ficciones nacionales más aclamadas de las últimas décadas.

A su vez, y con un tinte totalmente opuesto, esta productora se aventuró a desarrollar una ficción que no estuvo exenta de polémica –y a su vez gran éxito en sus primeros compases–. Se trata de Allí Abajo, una comedia a medio camino entre Euskadi y Andalucía que aterrizó en Antena 3 después del popular Ocho apellidos vascos con el que fue muy comparado. Tanto es así que los creadores de la serie desmintieron cualquier tipo de copia y aseguraron que la idea fue previa al estreno del film protagonizado por Dani Rovira y Clara Lago, al tiempo que insistieron en que su idea era acercarse más a un estilo Bienvenidos al norte, el reconocido largometraje francés.

Sea como fuere, tanto la comedia emitida en Antena 3 como el drama que vio la luz en Telecinco convirtieron a esta productora en una de las más analizadas por la competencia a mediados de la pasada década. Y es que, sus dos productos lanzados habían dado en la diana del telespectador. El problema es que no siempre ha sido así.

Hasta este momento Plano a Plano también fue localización para Aitor Gabilondo, reconocido creador televisivo y socio de Benítez en dicha productora la cual abandonó para fundar en 2017 junto a Mediaset Alea Media. No obstante, ambos decidieron emprender caminos separados y firmar el divorcio de una de las parejas audiovisuales mejor avenidas de la época.

Justo por esa época Emilio Amaré, que fichó por Plano a Plano en 2013, pasó del equipo financiero de la productora a director general y socio de la empresa. Un giro de guion que todavía se mantiene y que ha derivado en la creación de otros proyectos.

Tras sendos éxitos citados fue el turno de El Caso: Crónica de sucesos, una apuesta arriesgada por parte de TVE que no salió tal y como esperaban. No obstante, la cadena pública dio una nueva oportunidad un año más tarde a Plano a Plano con Servir y Proteger, la que se ha convertido en su ficción más rentable. La razón es que este serial continúa en antena, por lo que el gasto en decorados está rentabilizado, al tiempo que ha servido a la productora para testar actores que mover entre sus diferentes proyectos.

Polémica

El ejemplo más claro se encuentra en Eva Martín, que ya ha participado en tres de ellos. El último, Valeria, la adaptación de los libros de Elísabet Benavent que ha supuesto el desembarco de esta productora en el universo de las plataformas digitales. Aunque, eso sí, no sin polémica.

Es el problema de adaptar una saga literaria convertida en best seller: la imaginación lectora y la visión de un director o realizador difícilmente será idéntica. A esto hay que sumar la demoledora crítica por parte de los profesionales del sector hacia esta producción y parte del público, que ha sido prácticamente unísona. No obstante, este pasado 13 de agosto se ha estrenado la segunda temporada y el rendimiento en la plataforma hace presagiar que la tercera no quedará disuelta en la nube del streaming. Casos de éxitos así en la ficción hay a decenas.

Bien sea a base de éxitos como de productos que han pasado más discretos por la pequeña pantalla, lo cierto es que proyectos a esta joven productora no le ha faltado. Sus cifras económicas así lo demuestran, pues, en el último informe económico al que DIRCOMFIDENCIAL ha tenido acceso datado de 2018, Plano a Plano concluyó con un importe neto de la cifra de negocios de 23,1 millones de euros, al tiempo que sumó un beneficio de 1,5 millones de euros.

Estas cifras se intuyen que no han dejado de crecer, pues a las ya citadas producciones habría que sumar otras como Top Boy y Benidorm, ambas para Atresmedia, así como Desaparecidos (Prime Vídeo). Además, este pasado 2020 anunció su salto a la gran pantalla.

En concreto, para producir un film basado en la novela del periodista Antonio Pampliega En la oscuridad en la que se narra el secuestro que vivió de diez meses a manos de Al Qaeda y otro rodado en Kazajistán que abarcará la historia de los españoles internados en campos de concentración del que fuese país soviético en la posguerra española. Dos apuestas que actualmente tendrían una gran recepción por parte del público derivada de la actualidad internacional, pero cuyo estreno por el momento tendrá que esperar.