Melchor Miralles acusa a La Sexta de censurar a periodistas
La orden tajante dada por Juan Luis Cebrián para que ningún periodista del grupo Prisa colabore en las tertulias de La Sexta ha destapado la caja de los truenos. Algunos periodistas han aprovechado el episodio para acusar a otros medios de ataques a la libertad de expresión.
‘Cebrián, los medios y la libertad de expresión’, es el título del artículo que firmó Melchor Miralles este jueves en el digital República. Dentro del texto, el periodista contaba la prohibición impuesta por el presidente ejecutivo de Prisa, al que define como ‘capo’, así como las causas que han provocado esta decisión. Éstas no son otras que la vinculación de su ex mujer, Teresa Aranda, con los papeles de Panamá publicados de manera conjunta por La Sexta y El Confidencial.
Más adelante, Miralles recogía una información que ya adelantó DIRCOMFIDENCIAL, según la cual los trabajadores de Prisa «consideran inaceptable que Cebrián embarque a todo el grupo en una asunto estrictamente personal«. En este sentido, aconseja al directivo que mire las publicaciones que ha hecho El País sobre el caso «para evidenciar que su conducta es contradictoria con el comportamiento del diario estandarte del grupo que él dirige con mano de hierro».
«La Sexta impide la presencia en sus programas de quien le cae mal al que manda, se censura la información que afecta a los amigos»
En un momento concreto de su artículo, el periodista asegura estar «consternado» por las críticas realizadas desde la cadena de Atresmedia contra la orden de Cebrián, donde se apela a la libertad de expresión y de prensa. Y es que, según escribe Miralles, el veto a los medios «forma parte del comportamiento habitual de muchos periodistas y empresarios de prensa». Así pues, y antes de dar nombres, consideraba que «algunos debieran permanecer calladitos no vaya a ser que asomen la cabeza y se la pongan colorada».
Dicho esto, reprochaba a La Sexta la aplicación de los mismos «criterios sectarios» que denuncia. Así, en su artículo aseguraba que la cadena «impide la presencia en sus programas de quien le cae mal al que manda, se censura la información que afecta a los amigos y si alguien osa plantarle cara al jefe le cae encima la espada de Darth Vader y vuela su cabeza como ha volado la de Escolar en esta actuación repulsiva de Cebrián». Y añadía a esta afirmación: «los medios, especialmente los grandes, tienen escaso respeto a la libertad de prensa, y menos a la libertad de expresión».