Javier Moll

Moll plantea un ERTE para las plantillas de Zeta y Prensa Ibérica

| 23 MARZO 2020 | ACTUALIZADO: 24 MARZO 2020 16:15

La crisis sanitaria se cobra una nueva víctima empresarial. La primera dentro la industria de los medios de comunicación, que viene avisando desde hace días sobre la urgencia de contar con un plan de ayudas para soportar el desplome publicitario.

Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica y Grupo Zeta, ha comunicado a las plantillas de las distintas empresas editoras que ultima un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para una parte de su fuerza laboral.

Según aseguran fuentes sindicales, el holding mediático controlado por la familia Moll tiene avanzadas las conversaciones con el Ministerio de Trabajo para cursar un plan de ajuste que se suma a la larga serie de recortes que ha venido llevando a cabo en sus publicaciones regionales desde que compró el Grupo Zeta, a mediados de 2019.

Hasta donde ha podido confirmar este medio, el ERTE afectará a los trabajadores del Diario de Córdoba, Diario de Mallorca (que en los últimos meses ha sufrido bajas puntuales), El Periódico de Cataluña y Sport. Cabe recordar que el diario deportivo sufrió hace apenas dos años, cuando todavía pertenecía a la familia Asensio, un ERE en el que causaron baja 29 trabajadores.

La compañía ha alegado causa productiva y no de fuerza mayor, ya que la medida se toma por la caída publicitaria y la incapacidad para sostener el coste salarial de toda la plantilla en estas circunstancias. En las reuniones mantenidas con el personal ha manifestado su intención de respetar las estructuras actuales. Está previsto que las mesas negociadoras se constituyan la próxima semana.

La medida se anunciará en las próximas horas, aunque es probable que se sumen nuevas publicaciones a la lista ya que se han organizado reuniones con los representantes de la plantilla en la mayoría. Este medio ha intentado contactar con el grupo, de momento sin éxito.