agencia-efe

Moncloa abona 39 millones de euros anuales a EFE para cubrir noticias de interés público

| 6 FEBRERO 2017

La Subsecretaría del Ministerio de la Presidencia ha decidido prorrogar un año más el contrato que tiene suscrito con la agencia EFE para la cobertura informativa nacional e internacional de interés público.

El contrato actual se adjudicó a la agencia pública de noticias a finales de 2015 e, inicialmente, tenía un periodo de validez de un año, durante 2016. Hace unos días, el Ministerio de Presidencia, en manos de Soraya Sáenz de Santamaría, decidió prorrogarlo otro año más.

Con cada uno de estos contratos anuales, EFE percibe 39 millones de euros. Es decir, con la prórroga incluida, el importe asciende a 78 millones de euros en dos años.

Se da la circunstancia de que el procedimiento de contratación en este caso es el de negociado sin publicidad. Es decir, no hay posibilidad de que se presenten otras empresas a un concurso público abierto.

La ley establece que este procedimiento solo se puede utilizar «cuando por razones técnicas o artísticas o relacionadas con la protección de derechos exclusivos tan solo pueda encomendarse el objeto del contrato a un único empresario«.

En 2014 el Tribunal de Cuentas ya dijo, refiriéndose a este mismo contrato obtenido por EFE, que «no se había acreditado documentalmente» los requisitos antes enumerados, «por lo que la adjudicación sin publicidad ni concurrencia no esta justificada».

La mitad de sus ingresos

Sea como fuere, lo cierto es que este contrato con el Estado se repite año tras año. En el de 2015, fueron 37,6 millones de euros. Esta cifra es imprescindible para EFE, pues representa casi la mitad de su cifra de negocios total, que ese año fue de 78 millones de euros.

El resto se reparte en el servicio de agencia de noticias escritas, gráficas, audio, documentación, etc. Una parte importante de sus clientes son los medios de comunicación privados, sumidos la mayoría de ellos en una profunda crisis; pero otra parte relevante son las administraciones públicas. Por ejemplo, hace unos días la Generalitat de Valencia adjudicó a EFE su servicio de noticias y fotografías por 309.000 euros. También este año ganó otro contrato del Ministerio de Exteriores por 335.000 euros para la divulgación integral de la proyección de España a través de diferentes canales informativos

Pese a ello, estas inyecciones económicas con dinero público no son suficientes para que EFE arroje beneficios en su cuenta de pérdidas y ganancias. Al contrario, su última memoria económica arroja unas pérdidas de 7 millones de euros (2015), muy superiores a las del año anterior, que fueron 4,2 millones de euros.