Movistar Plus aumenta sus abonados tras regalar su paquete premium

| 27 OCTUBRE 2017 | ACTUALIZADO: 27 OCTUBRE 2017 10:15

Ley básica de la demanda; cuando el precio de un producto baja, el interés y la demanda del consumidor aumenta.

Es la carta que jugó Telefónica a finales de agosto para subir la presión comercial de Movistar + sobre sus competidores directos. La teleco lanzó una promoción que consistía en regalar su paquete de televisión premium a todos los nuevos clientes de Internet.

La respuesta al reclamo fue fulgurante. Y es que tal y como detalla la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete en su memoria económica trimestral, sumó 100.000 nuevos accesos a su televisión de pago entre julio y septiembre, si bien la oferta de promoción se activó a finales de agosto. Se trata de un alza intertrimestral del 22% e interanual del 16%.

Este aumento ha favorecido el que Movistar alcance los 3,766 millones de abonados al cierre del tercer trimestre. Supone además rascar un nuevo techo para la plataforma, puesto que la anterior cima estaba en los 3,755 millones, y encadenar dos trimestres en crecimiento después de que en marzo pusiera fin a un año de caídas en el volumen de accesos como consecuencia de la progresivas subidas de tarifas. En consecuencia, el 2016 restó en vez de sumar en términos de abonados.

Telefónica aprendió la lección. Tras identificar que el origen de la pérdida de clientes se debía a la continua alza de precios en sus ofertas contratadas, busca aumentar el interés por su plataforma de televisión bajando la palanca de precios.

Así, en su informe de cuentas reconoce que «la actividad comercial muestra una progresiva mejora en los tres últimos meses y refleja el foco en valor y el resultado» de las promociones.

No oculta pues que la subida trimestral se explica por la mejora en la oferta competitiva, aunque tampoco hace referencia a las consecuencias a medio plazo que puede tener para el negocio sostener el pulso en la guerra de precios, que por el momento está siendo secundada por Orange y Vodafone.

La operadora no ha facilitado datos sobre la facturación de su plataforma audiovisual. La última referencia proporcionada por la CNMC es del año pasado, cuando Movistar+ acaparó 1.574 millones de euros, esto es el 84% de las ventas que alcanzaron los operadores de pago.

En un contexto de más actualidad, Infoadex indica que la inversión publicitaria en canales de pago -entre los que se encuentran algunos de Movistar+- ha crecido un 23,7% en lo que va de año, alcanzando una facturación de 66,2 millones de euros y mejorando su cuota de mercado hasta el 4,3%. En este sentido, cabe recordar que hace unos meses Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica, reconoció que se estaba planteando dejar de emitir publicidad. Por el momento, no se ha atrevido a dar el paso.

Sea como fuere, los nuevos suscriptores han ayudado a impulsar los ingresos de los paquetes convergentes, que crecieron un 9,7% en septiembre, hasta alcanzar los 1,1 millones de euros.