¿A qué renuncia Movistar+ eliminando publicidad en sus canales?

| 24 MARZO 2017

Movistar + ha perdido el «interés» por seguir peleando por la minúscula parte de «la tarta publicitaria» que le corresponde a las televisiones de pago. El presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, ha asegurado que no quiere competir en este terreno con Atresmedia y Mediaset, por lo que incluso se plantea dejar de emitir publicidad en los canales de su plataforma de televisión.

«No pretendemos ser un player [jugador] que compita con los grandes grupos de televisión del mercado español como Mediaset a Atresmedia en la tarta publicitaria», fueron las palabras concretas que pronunció Gilpérez en un encuentro organizado por APIE.

Estas declaraciones han causado un gran estupor en el sector. Y es que tanto Movistar + como Vodafone y Orange, los operadores que compiten en el mercado de pago, únicamente pudieron aspirar al 3,8% de los 2.011,3 millones de euros que se invirtieron en televisión durante el año pasado, según los últimos datos de Infoadex.

Esto quiere decir que las marcas destinaron un total de 81,4 millones de euros a estas plataformas, pese a que la cifra de abonados superó los 5,5 millones de clientes en 2016. Con todo, el gasto en el pago creció un 13,3% con respecto al año anterior.

Precisamente por esto, quizás la razón primera y última que llevó al presidente de Telefónica a dejar caer su falta de interés por el mercado publicitario. En la tarta particular de la televisión de pago, la publicidad es una parte mínima aunque no haya datos precisos, a juzgar por los 2.802 millones de euros que ingresó su negocio de vídeo el año pasado. Lo cual, en términos proporcionales, representa a buen seguro menos del 5%, aun suponiendo que Movistar + atrajera la mayor parte de los 81,4 millones antes citados.

No es rival para el duopolio

Por otro lado, el razonamiento de no querer representar un rival a Atresmedia y Mediaset tampoco se apoya en las cifras absolutas del mercado. Los dos grupos de comunicación acapararon el 85,4% de la cuota de mercado en 2016, o lo que es lo mismo, 846 millones de euros en el caso de Atresmedia y de 873 millones de euros en el de Mediaset, con lo que la presencia de Movistar+ en el mercado no supone ninguna amenaza para el duopolio.

Por otra parte, queda en cuestión el futuro del departamento interno de publicidad de Movistar +, que la compañía montó hace unos meses tras romper su acuerdo con Publimedia (Mediaset). Precisamente, este movimiento desencadenó el enfado de la compañía dirigida por Paolo Vasile, que sacó momentáneamente los canales de Telecinco y Cuatro de Yomvi.

Como fuere, según los argumentos que dio su presidente, sus objetivos para la plataforma de televisión pasan porque el cliente esté satisfecho con la oferta de contenidos que recibe, por lo que no le da valor a incrementar un 10% los ingresos publicitarios si con ello va a conseguir su enfado.

No obstante, cabe recordar que Movistar + ha subido sus tarifas hasta en tres ocasiones en el último año. Estrategia que ha sido denunciada por la Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción (Facua) al considerarla ilegal. Más bien, en el sector se interpreta que con este anuncio se trata de rebajar el efecto negativo que han tenido entre sus clientes las progresivas subidas acometidas.