Movistar + pierde los abonados ganados en un año por sus tarifas

| 12 MAYO 2017 | ACTUALIZADO: 16 MAYO 2017 9:38

El 2016 no computó en el número de accesos totales de la televisión de pago de Telefónica. Tampoco lo ha hecho el primer trimestre de 2017.

Movistar +, fórmula surgida de la fusión de las plataformas Digital + y Movistar TV, lleva registrando un descenso continuado en el volumen de abonados desde el pasado verano, cuando alcanzó los 3,755 millones de clientes. Esta cifra representa su techo más elevado hasta la fecha.

Tal y como se detalla en la memoria económica trimestral, la operadora acumula 3,615 millones de abonados hasta marzo. Esta cifra mantiene la tendencia negativa del último año y, en términos interanuales, representa una caída del 3% con respecto a los 3,727 millones con el que cerró el primer trimestre de 2016.

Desde el lanzamiento oficial de la actual Movistar +, en julio de 2015, apenas ha crecido el número de abonados como consecuencia del efecto acordeón que han provocado las progresivas subidas tarifarias. En los primeros meses del relanzamiento experimentó un acelerón que le permitió sumar 160.000 accesos en el plazo de un año, pasando de los 3,595 millones a los 3,755.

Debido a las continuas revisiones al alza del precio de sus ofertas contratadas, una de las cuales se aplicó a principios de verano pese a coincidir con el final de la temporada televisiva, los signos de crecimiento se esfumaron rápidamente. El viento de cola se vio descompensado con un encarecimiento que, si bien suele ir acompañado de mejoras técnicas o del contenido ofertado, ha propiciado 140.000 bajas desde junio.

Este goteo constante no ha pasado inadvertido para Telefónica, que controla el 82% del mercado de pago. En su último informe de cuentas señala que la actualización de tarifas es la principal palanca de crecimiento. A su vez, reconoce que las tendencias de este primer trimestre «están afectadas por el diferente calendario de renovación de tarifas y de promociones, y por los menores ingresos mayoristas».

No en vano, su facturación no se ha visto especialmente afectada por esta circunstancia. Según datos proporcionados por la CNMC esta semana, Movistar + acaparó 1.574 millones de euros el año pasado, un 84% del total de ventas que tuvieron los operadores de pago. Esta cantidad supuso mejorar la cifra de 2015 en 300 millones de euros pese  a la pérdida de clientes.