Netflix escoge a Microsoft como socio tecnológico y comercial para su nueva modalidad con anuncios

| 14 JULIO 2022 | ACTUALIZADO: 15 JULIO 2022 15:13

La incógnita sobre quién iba a dar soporte a Netflix para levantar su versión con anuncios ha quedado despejada tras semanas de especulaciones que incluían a distintos actores como Comcast. Finalmente Microsoft operará como socio tecnológico del gigante del streaming para aportar la infraestructura necesaria, y además colaborará igualmente en la venta de esos espacios publicitarios.

Eso significa que quien desee anunciarse en Netflix tendrá que planificar exclusivamente a través de la plataforma de Microsoft, lo que a su vez es un gran espaldarazo para el negocio publicitario de esta última compañía. Según el comunicado conjunto en el que se informaba del acuerdo, ha sido clave para el servicio de streaming la flexibilidad para innovar en términos tecnológicos y comerciales de su nuevo socio, así como la protección de la privacidad de los suscriptores que ha comprometido.

La plataforma de streaming ha descartado otras opciones como Google y Comcast, entre otras cosas porque operan servicios con los que compite.

En principio la intención de Netflix es que su modalidad con anuncios empiece a operar en EEUU a finales de este año, pero no hay fecha confirmada. La compañía había anunciado en abril que pondría en marcha esta alternativa, en el contexto de la primera caída de usuarios en un decenio, y hablaba entonces de eventuales plazos más largos de puesta en marcha. Pero su entrada en la publicidad coincide igualmente con la de su gran rival Disney+, que aspira igualmente a estrenar la versión antes de que finalice 2022, y eso podría haber contribuido a acelerar los planes.

Netflix cuenta con que un número indeterminado de sus actuales clientes degraden su suscripción hasta este nuevo escalón para pagar menos, especialmente en vista del deterioro de las economías familiares en un escenario de inflación muy alta. Y que a su vez ese coste anime las altas de nuevos suscriptores, que se han ido resintiendo en mercados importantes tras sucesivas subidas de tarifas. En concreto la última revisión de precios en EEUU y Canadá fue responsable en parte de la pérdida de 600.000 clientes, algo crucial en la región de la que la compañía obtiene más ingresos por usuario.

A Microsoft la nueva alianza ofrece la oportunidad de mejorar su posición en el negocio de la publicidad, que en 2021 le generó una facturación superior a los 10.000 millones de dólares. Esa cifra supone un 32% más que en el año previo y el 6% de los ingresos totales, y la apuesta por mejorarla ha impulsado la la compra de Xandr y la colaboración con Taboola en el lanzamiento de su servicio de planificación en abierto.

De entre todos los socios posibles Microsoft presentaba la ventaja de que no opera un servicio que compita con Netflix, como sí sucede con Google (YouTube) y Comcast (Peacock), compañías con las que la plataforma de streaming estuvo en conversaciones a lo largo de los últimos meses meses. Y además aporta capacidades tecnológicas superiores a las que podía obtener con The Trade Desk, otro de los candidatos descartados. Netflix ofrecerá probablemente más detalles de este acuerdo el 19 de julio, día en el que presenta resultados del segundo trimestre. Para este periodo había previsto una pérdida de dos millones de usuarios.