El móvil cae del 50% en tiempo de consumo de YouTube en EEUU y cede ante al auge de la televisión conectada
El año en curso va a terminar con un desplazamiento de consumo de YouTube en EEUU que por primera vez en años dejará el móvil por debajo del 50% en minutos totales dedicados a la plataforma. Así lo estima eMarketer en su segundo informe trimestral de 2022 sobre tendencias de vídeo digital, en el que refleja el claro auge de los dispositivos conectados como entorno de reproducción de su contenido hasta un 36,4%. Hace apenas dos años el reparto era 53,1% y 30,5%, respectivamente, con el escritorio como espacio que absorbía el 16,4% restante.
El incremento constante del parque de televisiones conectadas es crucial para entender esta redistribución, ya que plataformas como YouTube operan en ellas como un canal más y van absorbiendo tiempo tradicionalmente dedicado a la televisión en línea en los hábitos de los consumidores. De hecho eMarketer prevé que en 2024 el porcentaje de minutos dedicados al servicio de YouTube a través de esos y otros dispositivos conectados supere el 39%, nueve puntos más en apenas cinco años, mientras que el correspondiente al móvil caiga por debajo del 48%, más de cinco puntos menos.
La tendencia favorece que se siga moviendo presupuesto publicitario desde la televisión tradicional.
Si bien la caída absoluta es menor, en números relativos es más importante en escritorio, lo que demuestra que una parte importante del consumo se está desplazando de portátiles u ordenadores de sobremesa a televisiones en las que resulta más cómodo reproducir el contenido. En los dos próximos años su cuota se reduciría al 12,9%, según esta proyección.
Esta evolución contribuye a consolidar la traslación de presupuestos publicitarios de la televisión en línea a la televisión conectada, una tendencia que viene repuntando en los últimos tiempos y que conviene especialmente a YouTube para disputar planificación a las emisoras tradicionales. Pero no es el único actor interesado en impulsar ese consumo, ya que las plataformas de streaming que van a lanzar próximamente versiones con anuncios también aspiran a capitalizar ese deslizamiento progresivo.
Ese es el caso de HBO Max o Discovery+, y a finales de año también será el de Disney+ y Netflix. Para esta última además la ampliación del parque de dispositivos conectados es muy relevante, hasta el punto de que la ralentización de la compra de estos aparatos en los últimos tiempos debido al deterioro de las circunstancias macroeconómicas forma parte del contexto con el que explica su reciente caída de suscriptores.