HBO Max duplicó activaciones con el estreno simultáneo de ‘Wonder Woman 1984’
WarnerMedia terminó 2020 con 41,5 millones de suscriptores combinados entre HBO y HBO Max, un 20% más que el año anterior. Una parte indeterminada de esos siete millones de incremento vino de la mano de ‘Wonder Woman 1984’, la película con la que el estudio arrancó a finales de diciembre su estrategia de estrenos simultáneos en salas y streaming ante el cierre de dos tercios de los cines estadounidenses debido al coronavirus. Según las cuentas presentadas por AT&T, propietaria del estudio, 17,2 millones de personas activaron su suscripción a HBO Max en el último trimestre del año. Eso es el doble respecto a periodos previos, aunque hay que recordar que ese servicio solo está activo de momento en EEUU.
Estas cifras componen un escenario más fragmentado de lo que parece, ya que parte del impulso del último trimestre se puede atribuir a los acuerdos de distribución alcanzados con Amazon y Roku. La compañía apunta en esas cuentas una inversión de en torno a 800 millones de dólares en HBO Max solo en esa recta final de 2020, y un desembolso total de 2.000 en todo el año. Todo ello en el contexto de una futura versión de la plataforma con anuncios y una suscripción más económica que llegaría en el segundo trimestre de 2021.
Además 2021 será el año del despliegue internacional de HBO Max, con una salida planeada en Latinoamérica a partir del segundo trimestre y una eventual llegada a España a partir de la segunda mitad del año. Para entonces habrá más datos acerca del impacto que hayan podido tener sobre las suscripciones los estrenos simultáneos. El plan previsto es que las 17 películas en cartel para este año lleguen al público bajo esa fórmula, como solución mixta ante la imposibilidad de estrenar normalmente en la mayor parte de cines del mercado doméstico
Esa circunstancia explica el declive del 21% de ingresos de WarnerMedia y la importancia que ha adquirido la captación de suscriptores para HBO Max. EEUU era hasta 2020 el mercado cinematográfico más importante en taquilla, condición que le acabó arrebatando China, y en la actualidad es el país más golpeado por la pandemia. John Stankey, consejero delegado de AT&T, remarcó en la presentación de resultados que “este es un año único”, de cara a justificar una estrategia que ya cuenta con el rechazo público de Christopher Nolan. El director de ‘Tenet’ o la reciente trilogía de Batman lleva dos décadas vinculado a Warner y habló con contundencia de su decepción por verse trabajando para “el peor servicio de streaming” en lugar del “mayor estudio de cine”.
Disney no ha adoptado la misma aproximación respecto al problema del cierre de salas, pero sí maneja una estrategia flexible de estrenos en su principal servicio de streaming en función de la evolución de la situación. Los casi 87 millones de suscriptores que Disney+ ha logrado en apenas un año de actividad han recibido el reconocimiento público de Netflix, que ya tiene más de 200 millones de clientes y afronta 2021 con sus mejores perspectivas financieras en una década.