Disney+ supera los 100 M de suscriptores en menos de año y medio

| 10 MARZO 2021 | ACTUALIZADO: 10 MARZO 2021 15:57

El crecimiento sin precedentes de la gran apuesta de Disney por el streaming ha alcanzado su primer hito redondo. Bob Chapek, consejero delegado de la compañía, ha comunicado que Disney+ ya está por encima de los 100 millones de suscriptores tras apenas 16 meses de funcionamiento. Esa evolución ya había superado las proyecciones iniciales de entre 60 y 90 millones para 2024, por lo que en noviembre fueron actualizadas al rango de 230 a 260 millones.

La cifra ha sido revelada en la reunión anual de accionistas del conglomerado y actualiza los casi 95 millones con los que Disney+ había cerrado 2020. Ese evento ha comenzado precisamente con la participación de Bob Iger, actual presidente ejecutivo e impulsor de esa plataforma, para declarar que dejará la compañía a finales de diciembre.

Según ha confirmado Chapek, el objetivo es estrenar más de 100 nuevos títulos “de alta calidad” cada año para estrenar en streaming. Con sus series Disney+ ha abrazado una estrategia de estreno semanal de episodios que le ha servido para crear la noción de evento y capturar la conversación en redes sociales, tal y como se ha visto con The Mandalorian y Wandavision. Y está exhibiendo películas en principio pensadas para salas, pero que por la situación sanitaria tienen estrenos limitados en ellas, como Soul, mientras mantiene otras como Black Widow para cines. En esa dinámica de flexibilidad forzosa también hay espacio para cobrar por el acceso separado en digital, como fue el caso de Mulan y últimamente con Raya y el último dragón.

El llamativo rendimiento de Disney+ ha provocado la admiración y el reconocimiento de Reed Hastings. Ya en abril el consejero delegado de Netflix comentó que “en más de 20 años viendo diferentes negocios nunca he visto una ejecución tan buena de una empresa tradicional en el aprendizaje de una nueva forma de hacer las cosas hasta dominarla”. Ambas plataformas han disparado su base de usuarios durante la pandemia y aparecen como las grandes favoritas para imponerse en la guerra del streaming a otros actores. eMarketer calcula que Disney+ generará solo en EEUU más de 4.000 millones de dólares en 2022.

La plataforma solo ha necesitado 16 meses para alcanzar un hito que al principio ni siquiera estaba previsto para los primeros cinco años.

Además el éxito de Disney+ ha permitido a la compañía afrontar en una situación algo mejor las consecuencias del coronavirus, que han bloqueado durante meses sus parques y cruceros con la consecuencia de miles de despidos. La jornada ha servido igualmente para dar buenas noticias sobre esta división de la compañía, ya que la mejora de las condiciones sanitarias permitirá la reapertura de Disneyland Resort el 1 de abril, mientras que Avenger’s Campus podrá volver a operar a lo largo del año. Ambos complejos están situados en Anaheim, California.