Netflix

Netflix prepara su primer estudio propio para lanzar videojuegos en Finlandia

| 28 SEPTIEMBRE 2022 | ACTUALIZADO: 29 SEPTIEMBRE 2022 8:52

La apuesta de Netflix por los videojuegos tendrá su primer gran punto de inflexión con la puesta en marcha de su primera productora interna en Helsinki. El gigante del streaming ha escogido la capital finlandesa para este proyecto porque es un polo de atracción de talento en esa industria y con él sumará hasta cuatro estudios, cada uno de ellos centrado en diferentes tipos de títulos. Los otros tres han sido adquiridos pocos meses después de que Netflix anunciara su desembarco en el sector y uno de ellos está precisamente ubicando en Helsinki. La nueva productora interna se creará desde cero bajo el liderazgo del cofundador de Zynga Marko Lastikka.

Amir Rahmi, vicepresidente de Estudios de Videojuegos de Netflix, recuerda que “crear un juego puede llevar años” y contextualiza esta operación en el asentamiento progresivo de la compañía en el segmento. Hasta la fecha el gigante del streaming ha lanzado en torno a una veintena de juegos para móvil, con títulos basados en propiedades intelectuales como Stranger Things: 1984 o Queen’s Gambit Chess, y su intención es que el catálogo haya alcanzado las 50 unidades para el final de este año. De momento se mantiene para todos ellos la dinámica de no incluir anuncios ni habilitar compras internas y están disponibles solo para suscriptores.

En todo caso, los datos no parecen indicar que hasta la fecha estén generando mucha tracción. Según la compañía de inteligencia de mercado para dispositivos móviles Apptopia, en agosto menos del 1% de los 220 millones de usuarios de Netflix jugaba diariamente con alguno de esos títulos. La plataforma no ha disputado esa cifra con ningún dato interno ni tampoco ha ofrecido mayor información sobre cómo está funcionando esta incursión, que está en marcha también para clientes españoles.

La compañía ya había adquirido otras tres productoras pero este será su primer proyecto de cero para elaborar títulos internamente.

La de los juegos es una apuesta de la que en principio no se espera un retorno inmediato, a diferencia de la nueva versión con publicidad o las medidas para intentar combatir las cuentas compartidasNetflix se encuentra en una coyuntura de ajuste de costes tras dos trimestres seguidos de pérdida de clientes y está por ver el retorno de esa estrategia, en la que se están replanteando los modos tradicionales de operar de la compañía.