Netflix

Netflix prueba una nueva forma de convertir en usuarios de pago a quienes ven contenidos con la cuenta de otro

| 18 MARZO 2022 | ACTUALIZADO: 21 MARZO 2022 8:40

Después de años de aparente inactividad en hacer valer los términos de uso que prohíben el uso de una cuenta de Netflix por parte de alguien ajeno al hogar en el que se paga, la compañía va tantear una nueva estrategia. Próximamente probará en Chile, Costa Rica y Perú la posibilidad de que un cliente añada “un miembro extra” con el que pudiera estar compartiendo su contraseña a cambio de una rebaja de hasta un 70% frente al precio de un alta regular en el plan básico en esos países.

Hasta dos nuevos usuarios podrán beneficiarse de esas condiciones y la plataforma habilitará igualmente la transferencia de perfiles a una nueva cuenta. De esta manera aquellos que estuvieran accediendo con las credenciales de otro bajo una identidad por separado podrán importar su histórico de visualización, su lista de contenidos guardados y seguir viendo las recomendaciones personalizadas que el servicio le ofrece en base a esos y otros datos.

La compañía habilitará en Chile, Costa Rica y Perú que usuarios que comparten su cuenta con otros puedan pagarles un alta a precio reducido.

Netflix pondrá en marcha esta estrategia comunicando la nueva funcionalidad a los usuarios cuya cuenta registra actividad más allá del hogar en el que se encuentran. Para ello empezará a pedir verificaciones de acceso cuando detecte que se ha iniciado sesión con IPs no habituales en base al dispositivo que haya sido registrado en el alta, con lo que complicará que terceros puedan usar esa contraseña.

Está por ver si esta prueba deriva en una dinámica general incorporada al servicio, pero el consejero delegado de Netflix ya indicó en la presentación de las cuentas del primer trimestre del año pasado que su objetivo era probar diferentes alternativas no agresivas para reducir la prevalencia de la práctica de compartir cuenta. Reed Hastings explicó en concreto que “tiene que parecer que tiene sentido para los consumidores, que lo entienden”, en el contexto de una guerra del streaming en la que las producciones se encarecen y los gastos se están disparando para todos los contendientes mientras cada vez cuesta más conseguir o retener nuevos clientes.

De hecho en ese comienzo de año Netflix decepcionó en nuevas altas, con cuatro millones frente a los seis que había anticipado, lo que marcó el comienzo de un ejercicio con la mitad de nuevos usuarios que 2020Y esa tendencia parece ir a peor con la previsión de que el primer trimestre de 2022 será relativamente flojo, un anuncio que provocó la peor jornada de la compañía en bolsa en 10 años. Ese desplome es el principal causante de que la acción de Netflix haya retrocedido en el mercado a niveles previos a la pandemia, tras haberse disparado por sus espectaculares resultados durante lo peor de esa crisis sanitaria.