Netflix vuelve a la senda del crecimiento con 2,4 millones de nuevos usuarios en el tercer trimestre

| 19 OCTUBRE 2022 | ACTUALIZADO: 20 OCTUBRE 2022 8:58

El actor más relevante en la industria del streaming da por terminada su mala racha. Tras dos trimestres consecutivos con un retroceso conjunto de 1,2 millones de clientesNetflix ha superado sus expectativas y las de los analistas con 2,4 millones de nuevos suscriptores en el tercero frente a la proyección inicial de un millón. La compañía registró beneficios de 1.398 millones de dólares sobre facturación de 7.926 millones y estima que sus competidores afrontarán en total pérdidas por encima de 10.000 millones en 2022 frente al beneficio operativo propio de entre 5.000 y 6.000 millones que anticipa para el mismo periodo.

De hecho lo novedoso de esos resultados es precisamente la mención directa a competidores en términos comparativos, algo infrecuente en las presentaciones de cifras de Netflix. La empresa destaca en ellos que más que duplica el tiempo de consumo televisivo de sus rivales Amazon Prime y Disney+ tanto en EEUU como en Reino Unido.

El gigante del streaming ha perdido 1,2 millones de clientes en el primer semestre pero espera conseguir otros 7 en el segundo.

Precisamente un reciente estudio de Kantar ofrece una aproximación más concreta en ese último mercado. Casi 940.000 hogares prescindieron entre enero y septiembre de los que pudieran estar pagando, y solo en el tercer trimestre Netflix estaba presente en prácticamente una cuarta parte de los que tramitaron bajas. Ahora quedan algo más de 16 millones de hogares con al menos una suscripción en vigor y de ellos más de cinco millones están dados de alta tanto en esa plataforma como en los rivales que menciona en su comparación, aunque el estudio refleja que tiene dificultades para atraer nuevos usuarios.

Esas circunstancias se reflejan en el detalle de los nuevos clientes obtenidos a lo largo del trimestre de referencia: la región Asia Pacífico fue la mayor contribuyente con 1,43 millones, mientras que EEUU-Canadá fue la menos relevante al sumar apenas 100.000. Son, respectivamente, los mercados menos y más rentables para la compañía, especialmente ahora que la fortaleza del dólar está penalizando las operaciones internacionales. Netflix calcula en concreto un impacto de unos 1.000 millones de dólares para las facturación de todo el año por ello.

Ese escenario explica en parte que la previsión de ingresos para el último trimestre del año sea más baja que la de los analistas, hasta quedarse en 7.800 millones de dólares. La proyección de nuevos usuarios sí es más positiva, con 4,5 millones de nuevos suscriptores sobre el papel, y en el cierre de ese periodo ya asomarán los primeros ingresos de la versión con anuncios que lanza a principios de noviembre en hasta 12 países, España entre ellos.