Netflix y Amazon Prime Video dejarán atrás a Disney+ en incremento de suscripciones hasta 2029
En los próximos seis años el mercado global de suscripciones a plataformas de vídeo bajo demanda crecerá en 321 millones y alcanzará los 1.790 en total. Esa es la estimación de la compañía de inteligencia de negocio Digital TV Research, que dibuja un panorama en el que Netflix mantendrá el liderato en base de clientes, con 298 millones, pero Amazon Prime Video estará cada vez más cerca con 269. Ambas plataformas habrán dejado atrás a Disney, que sumaría 192 millones de suscripciones.
Esa última proyección en todo caso está sujeta a revisión a la baja, puesto que incluye la marca Hotstar con la que opera principalmente en India. En las últimas semanas han trascendido las posibles intenciones del gigante del entretenimiento de deshacerse de sus operaciones en ese país como parte del proceso de reajustes para mejorar las finanzas de la compañía y su rival en la zona Reliance Industries suena como eventual comprador. La relevancia de ese negocio va a la baja en la medida en que la pérdida de los derechos de la liga de cricket ha redundado en millones de bajas de clientes que de por sí ya generaban un ingreso medio muy bajo en comparación con otros mercados.
En todo caso es precisamente el mercado indio uno de los que más empujará hacia arriba la cifra global de suscripciones a servicios de streaming, según anticipa Digital TV Research. En concreto aportará 27 millones de suscripciones sobre el total previsto, solo por detrás de los 30 que se le auguran a EEUU y por delante de los 23 estimados para Brasil.
El concurso de los mercados emergentes será clave para que seis de las plataformas más importantes del sector -Netflix, Amazon Prime Video, Disney+, Paramount+, Max y Apple TV+, sumen en seis años hasta 195 millones de nuevas altas. Eso equivale a un 26% más que elevará la cifra de los 751 millones en conjunto de este año a 946 en 2029. Prácticamente la cuarta parte del incremento será absorbida por Netflix, que sumará hasta 44 millones.
La compañía de inteligencia de negocio Digital TV Research proyecta que el actual líder rozará los 300 millones de altas y no tendrá muy lejos a la plataforma del gigante del comercio electrónico.
En esa evolución lo previsible es que las versiones con publicidad sigan incrementando su peso en el total. De hecho, más de la mitad de los nuevos clientes de Disney+ ya escoge ese plan, porcentaje que desciende a en torno a un 30% en el caso de Netflix. Y lo previsible es que, a medida que aumente su importancia, mayor sea el escrutinio que atraigan por parte de los reguladores. De ahí que recientemente hayan creado un lobby para defender sus intereses en ese contexto.