Disney despedirá a 7.000 empleados como parte de una nueva reorganización interna
El retorno de Bob Iger como consejero delegado de Disney anticipaba cambios estructurales y en la entrega de resultados del último trimestre del año pasado han sido desvelados. El gigante del entretenimiento pasará a tener tres divisiones (Entretenimiento, ESPN y Parques, Experiencias y Productos) y acometerá un plan de ajuste de costes que prevé ahorrar en torno a 5.500 millones de dólares con medidas como el despido de 7.000 empleados. Esa cifra supone algo más del 3% de los alrededor de 220.000 trabajadores de la compañía.
El gigante del entretenimiento prevé ahorrar hasta 5.500 millones de dólares, de los que hasta 3.000 procederían de dinero no ejecutado en compra o producción de contenidos.
Además de la reducción de plantilla, Disney planea dejar de invertir 3.000 millones de dólares en contenido no deportivo. Iger justificó este movimiento en la presentación de resultados indicando que “las cosas en un mundo más competitivo simplemente se han vuelto más caras”. Y además apuntó que la compañía viene trabajando en ahorrar 1.000 millones ya desde el trimestre anterior.
El impacto de esas medidas sobre las cifras presentadas es incierta, pero Disney logró en el último tramo de 2022 una facturación mayor de lo esperado. Esos 23.500 millones de dólares mejoraron en un 8% el dato de 2021 mayoritariamente gracias al repunte en lo generado por sus parques temáticos, y a pesar de que el streaming disparó en un 78% sus pérdidas hasta mantenerlas por encima de los 1.000 millones de dólares.
En ese segmento el trimestre ofreció el hito del primer retroceso en usuarios de Disney+, que se centró en su servicio Hotstar en India en el contexto de subida de precios y pérdida de los derechos para emitir la liga nacional de cricket. Los 3,8 millones de clientes perdidos en esa zona solo pudieron ser subsanados en parte por los 200.000 ganados en el mercado doméstico (EEUU + Canadá) y 1,2 millones sumados en el ámbito internacional, con lo que la cifra total de suscriptores al servicio era de 161,8 millones a cierre de 2022.
De momento no hay detalles sobre el rendimiento inicial de la versión con anuncios de Disney+ que se estrenó el 8 de diciembre en EEUU, aunque la compañía está “complacida” con la reacción inicial ante la nueva oferta. Christine McCarthy, directora financiera de Disney, indicó que no producirá “impacto financiero significativo” hasta que el año fiscal esté más avanzado. Y Iger apuntó que el encarecimiento de la versión sin anuncios de hasta un 38% (de 7,99 a 10,99 dólares al mes) apenas ha supuesto caída de clientes.