New York Times plantea una suscripción sin publicidad contra los adblockers
Hace unas semanas el consejero delegado del New York Times, Mark Thompson, sorprendió al desvelar que el medio estaba analizando la posibilidad de crear un modelo de suscripción sin publicidad a cambio de aumentar los precios. Ahora esta estrategia podría llevarse a cabo como respuesta a las quejas de los lectores que no quieren recibir publicidad cuando ya pagan por estar abonado y, por otro, como solución al problema de los bloqueadores de anuncios.
Aunque el muro de pago del New York Times representa un caso de éxito dentro del mundo de los medios de comunicación, su consejero no oculta que al margen del número de abonados, que actualmente oscila la cifra de 1,16 millones, siempre van a depender de los ingresos por publicidad.
Por esta razón, Thompson anunció que dentro de la compañía se estaban planteando bloquear a los usuarios que tengan activados un bloqueador de anuncios al considerar que todos deben contribuir a la creación del periodismo. Según las estimaciones de la firma de investigación Ovum, los editores mundiales perdieron 24 mil millones de dólares en ingresos por publicidad durante el año pasado debido al uso de adblocks. No obstante, esta medida le podría hacer perder tráfico y, en consecuencia, ingresar menos publicidad.
Los ingresos por publicidad del Times cayeron un 6,8% en el primer trimestre del año
En el primer trimestre, la disminución de la publicidad impresa y digital ha significado un lastre para el beneficio del Times. En general, los ingresos por publicidad cayeron un 6,8% en el período, lo que supone alrededor de 140 millones de dólares, resaltando una disminución del 9% en los ingresos de publicidad impresa. Y el próximo balance no augura ser mejor, ya que la compañía ha dicho que en el segundo trimestre los ingresos por publicidad disminuyan a un ritmo similar al del primero.
De acuerdo con lo anterior, el CEO del diario estadounidense ha anunciado en el Festival de Cannes Lions que planea desarrollar un nuevo plan de suscripción más costoso que el muro estándar. Aunque se desconoce su precio, ofrecerá a sus lectores contenidos de calidad y la posibilidad de desactivar la publicidad si no desean visualizarla. Así, ha explicado que los lectores deben comprender que «el periodismo que consumen supone unos costes reales y tiene que ser pagado».
En este sentido, el nuevo modelo le permitirá protegerse ante los riesgos de distribución que plantean plataformas como Facebook y Twitter, que están atrayendo a audiencias cada vez más masivas.