News Corp trabaja en un agregador de noticias como alternativa a Google y Facebook

| 26 AGOSTO 2019 | ACTUALIZADO: 27 AGOSTO 2019 9:27

News Corp nunca ha profesado ninguna simpatía por Facebook ni Google. Es más, lleva años haciendo patente su animadversión hacia estas plataformas. Ya sea encabezando campañas informativas de descrédito contra sus prácticas o desarrollando proyectos que compitan directamente con los servicios del duopolio tenológico.

El primer desmarque lo protagonizó a finales de 2017, cuando anunció la puesta en marcha News IQ, su propia plataforma de publicidad programática que contaba con una audiencia superior a 140 millones de usuarios de base sólo en Estados Unidos gracias al apoyo de Dentsu Aegis Network y Douglas Elliman.

Continuando con su cruzada particular contra el dominio de ambas tecnológicas, News Corp está desarrollando un servicio de distribución de noticias como alternativa a Google y Facebook. Se denominará Knewz e incluirá dentro de su perímetro a todo el imperio mediático de Rupert Murdoch.

Un portavoz del conglomerado consultado por The Wall Street Journal declaró que este agregador mostará un «amplio espectro de noticias y puntos de vista, de fuentes locales, de nicho y nacionales, sin inclinaciones ni sesgos». Su objetivo, no declarado, es lograr posicionar en el mercado una plataforma que permita diluir la enorme influencia que ejercen estos dos actores en la redirección de tráfico a las webs informativas.

El mismo diario financiero, propiedad de News Corp, sugiere que Knewz se está diseñando en base a las preferencias e intereses de los editores. Por ejemplo, no penalizará a los sitios con paywalls ni recortará los ingresos publicitarios. El problema surge a la hora de buscar conseguir lectores, teniendo en cuenta las difiultades que se encontrará News Corp cuando trate de llegar a una parte de todo el tráfico mundial que acude a Google y Facebook para otras funcionalidades

El lanzamiento de Knewz podría producirse en los próximos meses, primero como una aplicación y ya después con un sitio web. Con todo, no son más que suposiciones, puesto que News Corp no ha confirmado el proyecto y la información adelantada por el medio estadounidense evita darlo por cristalizado.