Nielsen estrena imagen de marca en plena controversia por su medición de audiencias televisivas en EEUU

| 19 OCTUBRE 2021 | ACTUALIZADO: 19 OCTUBRE 2021 12:43

La transformación protagonizada por Nielsen en los últimos meses se ha trasladado finalmente a sus activos de marca, en forma de su primer rediseño de logo desde 2007 y una actualización de su imagen sobre la ejecutada en 2016. Este reposicionamiento gráfico tiene como objetivo reflejar la nueva realidad de Nielsen, que tras la venta de su división de consumo Global Connect está solo centrada en la medición de audiencias. Pero coincide con un momento delicado en ese aspecto, el de la retirada de la acreditación de Media Rating Council (MRC) para auditar espectadores de televisión en EEUU.

Según la compañía, no hay correlación entre ambos hitos. El proyecto para rediseñar su imagen había arrancado antes de que se produjera la crisis que cuestiona al medidor tradicional de audiencia televisiva estadounidense desde la década de 1950, tanto a nivel nacional como local. Nielsen admitió recientemente que había estimado a la baja el número de espectadores de varias cadenas durante lo más severo de la pandemia como consecuencia del mantenimiento inadecuado de su panel de usuarios. Parte de esa labor se hace puerta a puerta y ese reclutamiento quedó bloqueado por el coronavirus. Poco después MRC le retiró su credencial.

El nuevo logo va acompañado de un lema igualmente de estreno: “Potenciando un mejor futuro de los medios para toda la gente”. Ambos conforman el marco de reposicionamiento de marca que Nielsen promueve tras haber completado en marzo la venta de Global Connect por 2.700 millones de dólares. Esa unidad, rebautizada como Nielsen IQ tras su segregación, fue comprada por el vehículo privado de inversión Advent International y da servicio de inteligencia de mercado a minoristas. Mantendrá el nombre de la compañía vendedora durante 20 años.

La compañía pretende reflejar su nueva realidad centrada exclusivamente en medición de audiencias de medios tras la venta de su división de consumo Global Connect.

El trabajo de rediseño ha corrido a cargo del estudio Siegel+Gale, cuya labor ha sido complementada por la propia agencia interna de Nielsen. La campaña para presentar esta nueva imagen solo ha sido planificada para digital y en torno a ella se articulará la oferta esencial de la compañía, que ahora se centra en tres soluciones: medición de audiencias, resultados de audiencias y servicios de contenidos.

Según el consejero delegado David Kenny, “hemos rediseñado nuestros productos, nuestra plataforma de negocios y nuestro modelo operativo” para atender mejor las necesidades cambiantes de sus clientes. En ese proceso y en plena pandemia, Nielsen despidió a 3.500 personasel 8% de su plantilla.