Nielsen anuncia 3.500 despidos para acelerar su transformación
El 8% de los trabajadores de Nielsen, una de las firmas más importantes del mundo en medición de audiencia, perderá su trabajo como consecuencia de un plan de reestructuración y transformación. Según el anuncio oficial, la compañía va a apostar por productos y servicios de márgenes elevados, eficiencia y automatización de cara a su división en dos unidades distintas, ya sin los 3.500 empleados de los que va a prescindir.
Esta escisión ya estaba prevista antes de la pandemia y en principio los despidos no tienen una relación directa con el deterioro del mercado que ha provocado, si bien la compañía había anunciado en abril que esa operación se pospondría a noviembre a causa de los efectos económicos del coronavirus. Las estimaciones internas calculan 250 millones de ahorro anual gracias a estos ajustes en base a a gastos de entre 150 y 170 millones.
David Kenny, consejero delegado, indica en ese mismo anuncio que “estas acciones de reestructuración nos permitirán acelerar nuestra transformación en una organización más eficiente, ágil y escalable, y están enfocadas a promover expansión sostenida de los márgenes e incremento de generación de caja”.
Para Nielsen este punto de inflexión llega tras problemas de todo tipo en su operativa de medición en distintos soportes y una situación económica delicada por la que la venta de la empresa llegó a estar sobre la mesa sin que aparentemente hubiera compradores interesados. En los últimos años ha perdido clientes como Comcast o CBS, que consideraron ineficientes sus sistemas de medición.
La empresa resultante mantendrá una estructura más comprensible, con una unidad dedicada a medir lo que se consume y otra enfocada en cuantificar lo que se compra. En el primer caso el objetivo es determinar la audiencia de medios digitales o cadenas de televisión, mientras que en el segundo la meta es ofrecer datos que atribuyan correctamente el origen de adquisiciones de productos o servicios.
Habrá más detalles del alcance de este plan en la presentación de los resultados del segundo trimestre, prevista para el 5 de agosto. Entre ellos, los negocios o mercados de los que Nielsen tiene previsto salir para centrarse en aquellas áreas en las que considera que resulta rentable seguir operando.