Nuevo ocaso para la televisión convencional: sólo uno de cada diez espectadores será «de sillón» en 2020

| 18 OCTUBRE 2017 | ACTUALIZADO: 19 OCTUBRE 2017 9:22

Se acumulan las fechas que pronostican el ocaso del reinado de la televisión tal y como la conocemos. Y, ciertamente, por el momento existe cierta proporcionalidad entre las razones que invitan a pensar que se pueden terminar cumpliendo y las que no.

Hace unos meses un estudio elaborado porEvoca establecía que la televisión perderá el cetro mundial en la inversión publicitaria este 2017. Ahora bien, esta circunstancia, que ya se ha producido en países como Reino Unido, Australia o Estados Unidos; no ocurrirá en España antes de 2020, según la IAB.

No es el único hito que podría ocurrir en ese año. Ericsson vaticina que en el horizonte de los tres próximos años el 46% del visionado de televisión se hará bajo demanda y que sólo el 9% de los espectadores será «de sillón». Así es como se define a aquellos espectadores que consumen televisión de forma tradicional, es decir, que ven de forma exclusiva los programas que se emiten en el momento a través de una televisión.

«A medida que desaparecen las teleadicciones y aumentan los espectadores con múltiples pantallas de alto consumo y alto gasto, los servicios bajo demanda pueden beneficiarse», destaca la compañía en su octavo informe anual sobre el consumo televisivo. Lógicamente, esto beneficia a plataformas como Netflix, que ya roza los 110 millones de suscriptores en todo el mundo, o HBO.

Frenazo en la inversión publicitaria

Por extensión, cabe preguntarse el efecto que tendrá este cambio de hábito en la publicidad televisiva, que en España experimentó un frenazo durante el primer semestre del año, pero que podría ser todavía mayor a la vista de la evolución que está teniendo en Estados Unidos. Allí se espera que este año el peso de la televisión sobre la tarta de la inversión descienda hasta el 34,9% y que baje del 30% en 2021.

Del mismo modo, pronostica en que el 54% del consumo seguirá correspondiendo a la televisión lineal. En la actualidad, el 74% de los españoles ya utilizan el smartphone para ver vídeos, el triple que hace cinco años.

En esta proyección de futuro se le confiere un papel protagonista a la realidad virtual, que irá ganando terreno hasta ser empleada por tres de cada diez usuarios españoles en 2020. Una tecnología que, si bien todavía tiene mucho camino por recorrer, ya logró iniciar al 80% de estos usuarios en el último año.