OpenAI

OpenAI prevé pérdidas de 5.000 M para este año pero espera triplicar ingresos en 2025

| 1 OCTUBRE 2024 | ACTUALIZADO: 2 OCTUBRE 2024 8:43

El principal actor del área de la inteligencia artificial generativa cerrará el ejercicio en curso con pérdidas en torno a los 5.000 millones de dólares, según documentación a la que ha accedido The New York Times.

Sin embargo, las proyecciones son muy positivas porque estima un salto de facturación de los 3.700 millones de este año a 11.600 en el siguiente, y 100.00 millones en 2029.

De hecho, en los documentos vistos por el diario neoyorkino figura que solo en agosto la compañía ingresó 300 millones de dólares, un 1.700% más respecto al principio de 2023.

Y en base a esa evolución está buscando el cierre de una ronda de financiación que podría captar hasta 7.000 millones y consolidar el valor de OpenAI en torno a 150.000, el mayor de la historia para una empresa tecnológica no cotizada.

La llegada de ese dinero es crucial en este momento en la medida en que sus costes operativos aumentan en consonancia con el número de personas que utiliza sus productos.

La inteligencia artificial generativa es intensiva en computación, aunque parte de los costes asociados se cubren con la participación de Microsoft. El gigante tecnológico ha aportado hasta la fecha más de 13.000 millones de dólares a OpenAI, que recupera parcialmente en forma de pago por sus sistemas en la nube.

Esto permite la escalada de actividad reflejada en los documentos. La startup tecnológica registró en junio hasta 350 millones de usuarios, cuando en marzo eran 100 millones. Esas cifras dan testimonio de la popularidad creciente de ChatGPT, el bot conversacional estrenado en noviembre de 2022 que dio inicio al actual auge de inversiones y lanzamientos. OpenAI prevé que esa aplicación genere en torno a 2.700 millones de dólares este año, prácticamente cuatro veces más respecto a los 700 de 2023.

Esa cifra procede de los cerca de 10 millones de usuarios que pagan 20 dólares al mes por utilizarlo y crecerá en dos dólares antes de que acabe el año. La compañía anticipa aumentos constantes de esa cuota hasta llegar a los 44 dólares mensuales en los próximos cinco años.

Documentación interna muestra que la compañía prevé alcanzar una facturación de 100.000 millones de dólares en 2029.

Los 1.000 millones restantes sobre la facturación esperada para 2024 procederían del uso de su tecnología por parte de terceros. Actualmente, más de un millón de desarrolladores la usan para potenciar sus propios servicios.

Además OpenAI necesita generar más recursos para hacer frente a los acuerdos multianuales que sigue cerrando con medios de cara a utilizar sus contenidos en el entrenamiento de sus procesos y como fuentes de respuesta directa en ChatGPT. El último de ellos lo firmó con Condé Nast en agosto tras haber comprometido igualmente contenidos de TimeNews Corp o Prisa a lo largo de este año.