Paolo Vasile, Silvio González y Luis Enríquez recortaron su salario en 2017

| 2 MARZO 2018 | ACTUALIZADO: 5 MARZO 2018 11:46

2017 no fue el año de la recuperación para los medios de comunicación. No lo fue para Atresmedia ni Mediaset, que dejaron a la crisis en la cuneta varios años atrás; ni tampoco para Vocento, que pese a nadar a contracorriente del mercado publicitario no logró alcanzar la orilla de la rentabilidad.

Donde sí coinciden las tres compañías es en el estancamiento de los ingresos en el negocio mediático. Una tendencia que llevó a sus principales ejecutivos a ajustar su retribución anual, ganaran más o perdieran menos.

Con los informes sobre remuneración de los Consejos de Administración de estos grupos remitidos a la CNMV, es fácil comprobar que los hombres fuertes de Mediaset, Atresmedia y Vocento hicieron gala de una cierta austeridad.

Silvio González, el consejero delegado de Atresmedia, recibió la mayor retribución por su desempeño al embolsarse 1,9 millones de euros en un año en el que la compañía ganó 142 millones de euros, un 10% más que en 2016.

Los resultados económicos logrados se tradujeron en una remuneración extraordinaria de 880.000 euros para el máximo responsable de Atresmedia. Un variable sustancioso pero inferior al del año pasado. Su sueldo fijo se situó en 1,097 millones, lo que hace que su salario descendiera un 17% en 2017. A esta cantidad cabe sumar los conceptos en especie de los que es beneficiario González, y que incluyen un seguro de vida y de salud.

El cajón de plata del podio lo ocupó Paolo Vasile. El primer ejecutivo de Mediaset percibió 1,709 millones de euros. De esta cifra, 1,05 millones de euros se corresponden con la parte fija, 36.000 con dietas y 649.000 a variables. Esta última está sujeta a objetivos como ingresos publicitarios, ebit consolidado y el flujo libre de caja. En su caso, el recorte salarial fue del 3%.

Por su parte, Luis Enríquez fue el más austero al percibir un total de 508.000 euros por su gestión al frente de Vocento. Este medio millón de euros está un 7% por debajo de su retribución en 2016, y se queda casi a la mitad de la del 2015, último año de beneficio de la editora de ABC, cuando recibió 926.000 euros.

Cebrián recibe 7 millones de euros en su fin ciclo

La suma de estos tres ejecutivos no llega a los 3,5 millones de euros, es decir, que juntos cobraron la mitad que Juan Luis Cebrián. El periodista abandonó la presidencia del Grupo Prisa cobrando 7 millones de euros, pese a los 102 millones de pérdidas arrojados por la compañía.